Público
Público

Mas pide una lista única de los soberanistas y alerta contra el eje de
los del 'Sí se puede'

El presidente de la Generalitat de Catalunya reclama en el primer acto de campaña de su partido que el mundo soberanista se una para formar una plataforma común "más allá de los partidos políticos". 

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante su intervención en un acto donde ha esbozado algunos de sus próximos pasos de cara a las elecciones del 27-S en una conferencia con la que inicia la campaña de CDC "Benvinguts al futur" (Bienvenidos al futuro)./ EFE/Toni Albir

PÚBLICO

MADRID.- El presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas, ha asegurado este sábado en Molins de Rei (Barcelona) en el primer acto de campaña de Convergencia Democrática de Catalunya que "el 'sí se puede' que escuchamos hace unos días en la Plaza Sant Jaume tiene muy poco que ver con la soberanía y con la independencia catalana".

Además, ha defendido que los partidarios del 'sí se puede' defienden la justicia social, pero los soberanistas "lo abrazan todo": la política social y la libertad del país. 

En este acto, Artur Mas ha reclamado que el mundo soberanista trabaje unido para sumar fuerzas "más allá de los partidos políticos" y así poder formar una plataforma común "para presentarse de forma unitaria al 27-S".

El presidente catalán ha planteado las líneas de su partido tras la ruptura con Unió Democràtica de Catalunya tras 37 años de relaciones y ha dicho que todo lo que ha hecho en estos últimos meses -haciendo hincapié en el proceso soberanista del 9-N- "lo ha hecho para ganar, para salir victoriosos".

 

Al hilo de estos argumentos, ha mencionado las elecciones municipales y autonómicas del pasado 24 de mayo, "en las que hemos visto la emergencia de movimientos políticos que han surgido 'en contra de' una situación". Mas ha recalcado que "hace 6 meses no contábamos con esta dimensión".

Ruptura con UDC

En referencia a la ruptura con UDC, el líder de Convergencia ha dicho que "no ha sido un divorcio total y a malas", pero que "hay un tema de fondo que no compartimos". 

Convergencia Democrática, el partido que lidera Artur Mas, está a favor del 'Sí-Sí' en la independencia de Catalunya, mientras que Unió Democràtica "se ha dividido". "Una parte significativa del partido quiere la independencia catalana, pero otra no y nosotros hemos metido la marcha directa y vamos en serio. Este es el tema central y asumimos las consecuencias", ha afirmado.

Sin embargo, Mas ha querido aclarar que la ruptura no viene precedida por parte de un ultimátum de su partido, pero UDC no quiere la independencia y para nosotros es "el tema principal". 

"La fuerza motriz para construir este país es el soberanismo"

Artur Mas ha dicho que tienen un reto muy grande: saber si este país tiene o no una mayoría a favor del proceso soberanista. Y este reto, asegura, "debe resolverse en las urnas".

El líder de CDC reconoce que hay gente a favor del soberanismo y otra que no, pero que este proceso "es la fuerza motriz para construir este país". Sin embargo, éste tendrá que ser construido por los independentistas y los no independentistas. "Tenemos que intentar aunar esfuerzos. Tenemos que unirnos los del sí y los del no. Dentro del sí y del no hay matices, pero los plebiscitos no entienden de matices, tienen que resolver cosas fundamentales. Hay que elegir entre el sí o el no", sostiene.

Mas ha dicho que la consulta independentista quiere convocarla "para ganarla". Los resultados se verán reflejados en las urnas y el presidente catalán asegura que si el proceso soberanista no sale bien en las próximas elecciones del 27-S, "seremos los primeros en decir que ha sido un plebiscito que no ha funcionado". Sin embargo, mantiene que "lo que les aterra a muchos de verdad es que en las urnas se pueda mostrar ese 'Sí-Sí'".

A renglón seguido de estas declaraciones, Mas reclama que el mundo soberanista -aquellos que defiendan el 'Sí-Sí'- trabaje unido para sumar fuerzas "más allá de los partidos políticos" y así poder formar una plataforma común "para presentarse de forma unitaria al 27-S".

El líder de CDC se ha ofrecido para ser la cabeza de esta lista y tener el papel "que la fuerza unitaria desee". Mas mantiene que la unidad es posible si es común y que "tiene que ser la lista con el presidente, no la lista del presidente" porque "si la hacemos desde una sola persona o un partido no vamos a poder llevarlo a cabo".  

Insistiendo en la idea de la unidad, Mas ha concluido pidiendo a toda la sociedad catalana y al resto de fuerzas políticas que "unan fuerzas en un momento tan decisivo para el país como ahora" porque "nosotros nos hemos jugado todo al 100%".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias