Público
Público

Asamblea de IU Garzón advierte a Sánchez: pactar los Presupuestos con Cs "inevitablemente" dificultará cumplir el pacto de coalición

"La única opción sostenible en el tiempo es un acuerdo que refuerce la 'mayoría de la investidura'", reza el Informe que el ministro de Consumo y líder de IU leerá este sábado ante la Asamblea Político y Social de la coalición. Se refiere al "humillante cierre de filas" de la derecha con la huida del rey emérito, si bien el PSOE también apoyó a Juan Carlos I.

El ministro de Consumo, Alberto Garzón. - EFE
El ministro de Consumo, Alberto Garzón. - EFE

El Gobierno progresista "inevitablemente" tendrá más difícil cumplir con el acuerdo de coalición si pacta los Presupuestos Generales del Estado para 2021 con Ciudadanos. "La única opción sostenible en el tiempo es un acuerdo que refuerce la conocida como 'mayoría de la investidura'", defiende el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, también ministro de Consumo. 

Público ha accedido al Informe de coyuntura política que el líder de Izquierda Unida prevé presentar el sábado ante la Asamblea Político y Social de la formación, integrada en Unidas Podemos. 

"Si España no es capaz de poner en marcha políticas de desarrollo industrial, estaremos condenando a nuestro país a seguir siendo parte de la periferia de la UE"

En él, Garzón repasa la situación política actual y analiza las claves que debe tener en cuenta el Ejecutivo para rubricar las cuentas públicas. Sostiene que "no puede negarse" a dialogar con ningún grupo parlamentario, pero, y dado que la elección de sus apoyos "inevitablemente condicionará la capacidad para cumplir los objetivos políticos" incide en que toca apoyarse en el bloque de investidura. 

A juicio de Garzón, unos Presupuestos "coherentes" deben abordar dos grandes problemáticas: la primera es "reforzar y expandir el escudo social" que el Gobierno comenzó a desplegar durante el estado de alarma, y que toca extender más allá de las medidas "temporales". 

"Las familias trabajadoras deben sentirse protegidas por este Gobierno de coalición, pues de no conseguirse este objetivo estaríamos ante riesgos graves, no solo para la legitimidad de los partidos que formamos parte del Gobierno, sino incluso para la democracia misma por los efectos que esta situación pudiera tener en el animus político de la clase trabajadora", advierte. 

La segunda pasa por "hacer de la necesidad virtud", por aprovechar para acometer "profundas reformas institucionales que están pendientes". Entre otras metas, destaca la de estimular un proceso de desarrollo económico basado "en la diversificación productiva" y en la "reindustrialización", para dejar de ser una economía "enormemente" dependiente del turismo. 

"La principal función de la monarquía siempre fue ejercer como enlace entre grandes empresarios de distintos países y,en nuestro país, entre corruptores y corruptos"

"España debe acometer reformas para promover actividades productivas vinculadas a mayor intensidad tecnología, con mayor cualificación formal y, en definitiva,con mayor valor añadido. Ello implica una estrategia radical de inversión en Investigación, desarrollo e innovación y también en Educación, junto con el uso de instrumentos de desarrollo económico como la participación pública en empresas industriales, la asunción de riesgos empresariales por el Estado y la creación de un polo de banca pública que facilite la innovación", abunda el texto. 

"Si España no es capaz de poner en marcha estas políticas de desarrollo industrial estaremos condenando a nuestro país a seguir siendo la periferia, cada vez más intensa, de una Unión Europea de dos velocidades. Y, ciertamente, no es sostenible ningún proyecto comunitario que se construya sobre la base de una asimetría y desigualdad tan fuerte", apostilla.

Por otro lado, el texto califica como "acertada" la gestión del Gobierno de coalición durante la etapa más aguda de la pandemia de coronavirus, "a pesar de las zancadillas de la oposición", y anticipa que la organización deberá abordar en su Asamblea Federal, el 16 de enero, la articulación de "alianzas entre la España plurinacional –la base de la mayoría de la moción de censura– y la España vaciada". Pese al descontento generado en el conjunto de Unidas Podemos por la fusión entre Bankia y Caixabank, el texto no hace mención a esta materia. 

El "humillante cierre de filas" de la derecha con el emérito

Y, mientras el PSOE mantiene su férreo apoyo a la monarquía, así como al anterior jefe del Estado, Juan Carlos I, pese a la sombra de corrupción que se cierne sobre su figura, el líder de IU traslada que el país vive hoy una "crisis de régimen", y que toca tratar de construir un "horizonte republicano y federal". 

"Frente al modelo reaccionario de la derecha política se abren camino también modelos alternativos que postulan un país plurinacional, progresista, social y, endefinitiva, republicano"

"Urge reforzar un proyecto de país más justo, más democrático y más igualitario, esto es, republicano, que sea capaz de aislar el proyecto reaccionario de la extrema derecha, en buena medida asumido por PP y Ciudadanos, y superar la alianza oligárquica de la que forma parte la Casa Real como están evidenciando los últimos casos de corrupción", abunda.

Así, asegura que la huida del emérito "al Estado dictatorial de los Emiratos Árabes Unidos es la imagen paradigmática de la decadencia de la monarquía española". "La principal función de esta siempre fue ejercer como enlace entre grandes empresarios de distintos países y, en nuestro país, entre corruptores y corruptos. No es de extrañar el cierre de filas, humillante para la democracia y la transparencia, de la derecha con Juan Carlos I una vez conocidos los supuestos delitos", apostilla. 

"Como se está demostrando, la corrupción no es solo el resultado de comportamientos personales a todas luces reprobable, sino del propio funcionamiento inherente a algunas estructuras de poder.

Por todo ello, en el núcleo de nuestra propuesta republicana se halla un impulso de profundización democrática que dote de dignidad a las instituciones y al conjunto de la sociedad desde una perspectiva cívica". "Frente al modelo reaccionario de la derecha política se abren camino también modelos alternativos que postulan un país plurinacional, progresista, social y, endefinitiva, republicano", zanja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias