Público
Público

Asamblea de Madrid Más Madrid pide amparo al TC por el "acuerdo de la vergüenza" entre PP, Cs y Vox en el reparto de la Mesa de la Asamblea

La formación ha presentado un recurso de amparo por la "vulneración de derechos fundamentales" que, a su entender, se cometió al constituir la Mesa de la Asamblea regional, donde Vox tiene representación y Más Madrid no, a pesar de tener ocho escaños más.

El diputado Íñigo Errejón, en una imagen de archivo. EFE/ J. P. Gandul

efe

Más Madrid ha presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional (TC) por la "vulneración de derechos fundamentales" que, a su entender, se cometió al constituir la Mesa de la Asamblea regional, donde Vox tiene representación y Más Madrid no, a pesar de tener ocho escaños más.

Tras interponer el recurso, el presidente del grupo parlamentario de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha censurado el "acuerdo de la vergüenza" alcanzado por PP, Ciudadanos y Vox para darle un puesto en la Mesa "a un partido de extrema derecha con un 8 % de los votos" en detrimento de Más Madrid, algo por debajo del 15 % del escrutinio en las elecciones del 26M.

Según quedó decidido en la sesión constitutiva de la Asamblea, el pasado 11 de junio, la Mesa de la Cámara tiene dos miembros del PSOE, dos del PP, dos de Ciudadanos (incluyendo la Presidencia) y uno de la formación de extrema derecha.

La Mesa de la Cámara tiene dos miembros del PSOE, dos del PP, dos de Ciudadanos y uno de Vox

En cuanto al reparto de escaños en el hemiciclo, el PSOE tiene 37; el PP, 30; Ciudadanos, 26; Más Madrid, 20; Vox, 12; y Podemos, 7. Por ello, Gómez Perpinyà entiende que se ha vulnerado el "mandato de proporcionalidad" que está "perfectamente claro" en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid, y ha apuntado que "favorecer a un partido de ultraderecha" en estas circunstancias no tiene "ningún sentido".

El escrito del recurso de amparo alega una vulneración del derecho de los ciudadanos a "acceder en condiciones de igualdad a las funciones y cargos públicos" y a "participar en los asuntos públicos directamente o por medio de representantes libremente elegidos", ambos recogidos en el artículo 23 de la Constitución.

Y recuerda que el artículo 12.2.c) del Estatuto de Autonomía establece que los grupos parlamentarios participen en la Mesa, comisiones y Diputación Permanente de la Asamblea "en proporción al número de sus miembros". Precepto que, según Más Madrid, debe interpretarse según "la regla matemática", con la mayor aproximación posible.

Partiendo de esta argumentación, el grupo encabezado por Íñigo Errejón reclama "la nulidad" del acuerdo de constitución de la Mesa y el nombramiento como miembro de este órgano de Clara Ramas, la diputada de Más Madrid que era candidata a entrar en la Mesa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias