Público
Público

Asamblea de Venezuela El chavismo retoma el control de la  Asamblea Nacional en Venezuela

El nuevo jefe del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, ha señalado que se enfocará en la reconciliación, aunque ha advertido que hay crímenes que no pueden ser olvidados y  "deben ser pagados".

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, lidera una sesión en el Palacio Nacional Legislativo, en Caracas (Venezuela).
El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, lidera una sesión en el Palacio Nacional Legislativo, en Caracas (Venezuela). RAYNER PEÑA R. / EFE

agencias

El exministro Jorge Rodríguez asumió este martes la presidencia del Parlamento de Venezuela con el apoyo de la bancada chavista, que retomó el control del Legislativo tras un lustro, después de ganar las elecciones legislativas del pasado 6 diciembre. Logró 253 de los 277 escaños en juego en unos comicios a los que no concurrió el grueso de la oposición, encabezada por Guaidó.

En la directiva, que también se renueva este año, acompañan a Rodríguez la exministra Iris Varela y el simpatizante del chavismo Didalco Bolívar, un viejo líder del céntrico estado de Aragua. Este movimiento era esperado desde que este lunes el considerado número dos del chavismo, Diosdado Cabello, anunciara que propondrían a Rodríguez, un psiquiatra de profesión de 55 años, como jefe de la Cámara.

Rodríguez, aseguró este martes que impulsará un "gran diálogo nacional" que incluya a todos los sectores del país para lograr, dijo, la reconciliación entre los venezolanos que actualmente se encuentran divididos en medio de la crisis política.

"De esta Asamblea Nacional saldrá, en las próximas horas, una comisión para un gran diálogo nacional, un diálogo donde estemos todos", dijo Rodríguez en su primer discurso como presidente del Parlamento.

La propuesta llega también después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, indicara el lunes, en un acto con los diputados, que está dispuesto a un diálogo con todos los sectores.

La reconciliación no implica "amnesia"

Rodríguez, además, dejó claro que se enfocará en la reconciliación y en la reconstrucción de lo que, aseguró, fue destruido por la anterior directiva del Parlamento, liderada por Guaidó.

Sin embargo, señaló que la reconciliación no implica "amnesia". "Perdón sí, pero sin olvido. Hay crímenes que deben ser pagados, fueron crímenes contra nuestros trabajadores, contra nuestros niños, contra nuestras niñas. Fueron crímenes para acabar incluso con nuestro propio territorio", agregó.

Reiteró, en ese sentido, la denuncia de que los anteriores diputados de oposición se apropiaron de recursos del Estado, de empresas de Venezuela en el exterior, como Monómeros en Colombia y Citgo en EEUU, y que los opositores Leopoldo López, Julio Borges, Carlos Vecchio y Guaidó se robaron "miles de millones de dólares" que tienen en paraísos fiscales.

Asimismo, indicó que debe "sanar" y "exorcizar" el Parlamento, luego de que los opositores planearan sus "crímenes" en el núcleo. 

De forma paralela, y en un lugar alternativo a la sede legislativa, los diputados de la actual Asamblea Nacional han organizado otro acto para reivindicar su continuidad, alegando que las elecciones de diciembre carecieron de las garantías suficientes y que no puede haber un vacío institucional.

Discrepancias internacionales

A nivel internacional, se han sucedido los mensajes a favor y en contra de cada una de las asambleas, sin cambios de postura significativos a la espera de que la Unión Europea se pronuncie sobre el estatus que le reconoce a Guaidó a partir de este martes.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha afirmado en una entrevista a Bloomberg que Guaidó sigue siendo el "presidente" de Venezuela, un reconocimiento que también le ha otorgado públicamente en las últimas horas el ministro de Exteriores de Canadá, François-Philippe Champagne.

"Frente a la pretensión de Nicolás Maduro de instalar una nueva 'asamblea' basándose en la farsa electora de diciembre, el Gobierno brasileño reitera su reconocimiento a la Asamblea Nacional legítima elegida en 2015 y su compromiso con las fuerzas democráticas", ha dicho el jefe de la diplomacia de Brasil, Ernesto Araújo.

También ha habido mensajes de los aliados de Maduro, entre ellos de Cuba, que ha enviado su propia delegación para presenciar la toma de posesión del Parlamento chavista tras su "contundente victoria" electoral, según el Ministerio de Exteriores cubano.

Por su parte, el expresidente boliviano Evo Morales ha apuntado que la asamblea chavista partió de la "voluntad soberana" de la ciudadanía, que "se expresó democráticamente en las urnas". "Felicitamos y deseamos éxito a las y los asambleístas que hoy asumen sus funciones", ha agregado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias