Público
Público

Un asesor de Almeida difundió bulos por grupos de WhatsApp de estudiantes para influir en las elecciones de la Complutense

Álvaro Hernández Crespo consiguió introducirse en diferentes chats para enviar noticias falsas contra la candidata progresista Esther del Campo y desmovilizar sus apoyos.

Imagen del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y de uno de sus asesores, Álvaro Hernández Crespo.
Imagen del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y de uno de sus asesores, Álvaro Hernández Crespo. Instagram

Álvaro Hernández Crespo, asesor del gabinete del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, se introdujo en al menos cuatro grupos de WhatsApp de estudiantes de la Universidad Complutense de Madrid para influir en su voto en las elecciones a rector, según El País. Los alumnos pertenecían a la Facultad de Ciencias Políticas.

El trabajador del Ayuntamiento de Madrid difundió bulos para atacar a la candidata progresista Esther del Campo y compartió propaganda a favor de su oponente, Joaquín Goyache, que repite en el puesto tras ganar los comicios, a pesar de que su trayectoria está marcada por otorgar la condecoración de alumna ilustre a Isabel Díaz Ayuso, un gesto que recibió la oposición de profesores y alumnos.

Hernández divulgó contenido que señalaba que Juan Carlos Monedero sería vicerrector si ganaba Del Campo, algo que el propio director de En la Frontera desmintió. El objetivo de esta estrategia ha sido vincular la candidatura de la también decana de la Facultad de Ciencias Políticas con Podemos, una idea que desde su equipo han negado por activa y pasiva.

Desmovilizar los apoyos de Del Campo

Hernández Crespo no solo se limitó a compartir fake news para atacar a Del Campo, sino que también envió un comunicado falso con la intención de desmovilizar los posibles apoyos de Del Campo en la facultad situada en el campus de Somosaguas. El mensaje rezaba que el edificio estaría cerrado el día de las elecciones hasta después de Semana Santa por una avería en el suministro de agua.

Según el medio citado, el asesor se infiltró mediante una invitación que se puede enviar a través de la plataforma de mensajería. Logró incorporarse a dos grupos de segundo y tercero de la carrera de Ciencias Políticas formados por 49 y 69 alumnos; y un tercero de más de 100 estudiantes denominado Políticas UCM. Además, Hernández Crespo fue uno de los identificados y retenidos en otro campus, el de Ciudad Universitaria, ya que estaba repartiendo propaganda a favor de Goyache el día de las elecciones, algo que incumple la ley electoral. Junto a él, fueron identificados otros miembros de Nuevas Generaciones del PP de Madrid, como su presidente Ignacio Dancausa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias