Público
Público

La asociación de jueces conservadores gana las elecciones a las salas de gobierno de los tribunales

Los jueces eligen a la mitad de los miembros de estas salas cada cinco años, mientras que el CGPJ elige a la otra mitad. La APM ha salido mayoritaria en el Supremo, la Audiencia Nacional y en los tribunales superiores de Justicia de Madrid, Catalunya y Andalucía y País Vasco, mientras que ha logrado todas las plazas en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Galicia. La segunda asociación más votada es Francisco de Vitoria.

Carlos Lesmes es recibido por el presidente de la Audiencia Nacional, José Ramón Navarro, a su llegada para reunirse con la Sala de Gobierno de dicho tribunal central. /EFE

JULIA PÉREZ

La conservadora Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha ganado con un 52,1 por ciento las elecciones a las salas de gobierno de los 17 tribunales superiores de justicia, la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo que se celebran cada cinco años. 

Los miembros de la APM se han hecho con 61 de los 117 puestos de elección directa de los órganos de gobierno de los tribunales y juzgado, según la información facilitada por el Tribunal Supremo, la Audiencia Nacional, varios tribunales superiores de Justicia y por las propias asociaciones. 

Las salas de gobierno son los órganos de gobernanza interna de los tribunales, responsables de su organización y de las tareas administrativas. La mitad de sus integrantes las eligen los jueces de órgano por votación directa y la otra mitad la elige el Consejo General del Poder Judicial (el presidente del tribunal en cuestión y los presidentes de las salas). Los vocales del CGPJ son nombrados a su vez por las Cortes Generales.

La APM es la asociación mayoritaria en la carrera judicial, con 1.200 afiliados de los 5.500 jueces y magistrados en activo. En segundo lugar se ha situado la Francisco de Vitoria (AJFV), la segunda en número de miembros, seguida de candidatos no asociados, la asociación Foro Judicial Independiente y la progresista Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD).

La APM ha ganado la mayoría de los puestos en las salas de gobierno del Tribunal Supremo, donde este martes obtuvo tres de las cinco plazas que se elegían. Una plaza fue para Susana Polo -de Juezas y Jueces para la Democracia- y otra para un no asociado. Polo es la tercera mujer en llegar a la cúpula del Supremo en sus más de 200 años de historia.

Gana en la Audiencia Nacional y mayoría de TSJ

En la Audiencia Nacional la APM ha conseguido las tres plazas que se votaban y han salido elegidos Manuel Fernández Lomana, Ramón Castillo Badal y Ana Isabel Martín Valero.

Esta asociación, que preside el magistrado de Galicia Manuel Almenar, se han hecho también con todas las plazas de las salas de gobierno de los tribunales superiores de Justicia de la Comunidad Valenciana (seis de seis), Galicia (siete de siete) y Castilla-La Mancha (ocho de ocho plazas).

Así, en el TSJ de la Comuidad Valenciana han obtenido las plazas de candidatos electos María Jesús Oliveros Rosselló, Nuria Vañó Hurtado, José Ramón de Blas Javaloyas, Sofía Díaz García, Asís Silla Sanchís y Jessica Tortosa Aparicio.

La asociación conservadora ha logrado también la gran mayoría de las plazas en las elecciones de los tribunales superiores de Justicia de Madrid (tres de APM y uno de AJFV/Foro), Catalunya (seis de APM y uno de JJpD), Andalucía (14 de APM y 1 AFV), País Vasco (seis de APM y uno de JJpD) y Baleares (dos de APM, uno de Juezas y Jueces para la Democracia y uno de Francisco de Vitoria).

En el TSJ de Catalunya entran como miembros electos los magistrados Maria Eugènia Alegret, Patricia Brotons, Francisco Garnica, Elena Campos, Patricia Batlle y Joaquín E. Gadea (todos ellos de APM), así como Montserrat Comas, de la progresista JJpD y primera presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

En Castilla y León, ha ganado las elecciones una candidatura independiente formada por jueces y magistrados no asociados, de la Francisco de Vitoria y del Foro Judicial Independiente, que ha obtenido 12 representantes. En cambio, la conservadora APM sólo ha logrado dos plazas entre los electos.

La Asociación de Jueces Francisco de Vitoria (AJFV) ha ganado las elecciones a las salas de gobierno de Extremadura (cinco de cinco plazas); Murcia y Cantabria (ambas con cuatro de cuatro), así como Canarias (siete de AJFV y uno de APM).

Por su parte, Foro Judicial Independiente ha logrado la mayoría en los TSJ de Aragón (seis de seis plazas), La Rioja (cuatro del FJI y uno no asociado) y Navarra (cuatro de FJI y uno no asociado).

En Asturias, las cuatro plazas de elección directa han ido a parar a las cuatro asociaciones, una cada uno: APM, AJFV, JJpD y Foro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias