Público
Público

Comida de los militares Una asociación militar pide a Defensa frenar la externalización del catering tras encontrar cucarachas en la comida

La emisión de un programa de televisión en el que la comida distribuida a los militares contenía insectos, así como las denuncias por el sabor de la misma, ha servido para que una organización denuncie los hechos y pida soluciones.

Zona de restauración de la Base Naval de Rota (Cádiz). Román Ríos (EFE)

j.c

Todo empezó en el programa de La Sexta presentado por Alberto Chicote, Te lo vas a comer. El espacio televisivo del cocinero aprovechó su tiempo en pantalla para denunciar el estado de la comida de los militares del Ejército español. 

"Me da asco la comida que sirven, está flotando en aceite literalmente" o "he comido sopa con sabor a ceniza" son algunas de las denuncias que se pudieron escuchar durante la emisión

La polémica no finalizó aquí, ya que la Asociación Militar Plataforma 45 Sin Despidos envió unas preguntas al Portal de Transparencia del Ministerio de Defensa con intención de encontrar explicaciones ante el estado de los alimentos, ya que se pudieron ver incluso cucarachas en ciertos platos de comida.

Público ha tenido acceso al documento enviado por la organización presidida por Jenner López Escudero y en él aparecen una batería de preguntas que hacen al Ministerio para exigir respuestas. 

El texto de 45 Sin Despidos pregunta por el nombre de las empresas que actualmente se encuentran contratadas por el Ministerio de Defensa a cargo de comedores, cocinas, cantinas y servicios de catering, así como por la cantidad de cocinas y comides que están externalizadas, pese a haber formado a cocineros para estas funciones

"Estimamos que hay unos 2.500 cocineros en situación de temporalidad. El programa de televisión demostró una vez más que la externalización de lo público es una lacra", cuenta López Escudero. 

"Se supone que las preguntas hechas a través del portal de transparencia tienen un mes para ser respondidas, aunque cuando las preguntas son incomodas se acogen al silencio administrativo", declara el presidente. 

El presidente de la asociación militar pone en jaque a Dulcinea, la empresa más salpicada por la polémica: "Es la misma empresa de catering que trabaja en La Moncloa, aunque no creo que a ellos les pongan gusanos", ironiza.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias