Público
Público

Poder Judicial Las asociaciones de jueces reprochan a los políticos que aborden la renovación del CGPJ con "fines partidistas"

Conservadores y progresistas coinciden en que es es necesario reformar el sistema de elección de los jueces, aunque reconocen discrepancias en torno al momento de hacerlo, si antes o después de renovar el Poder Judicial. Almeida niega que el PP tenga el apoyo de la mayoría de los jueces.

Poder Judicial
La ministra de Justicia, Pilar Llop y el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, charlan tras el acto de apertura del Año Judicial en el Tribunal Supremo en Madrid. Emilio Naranjo / EFE

La renovación del Consejo General del Poder Judicial, mejor dicho su paralización, sigue siendo generando una gran controversia en el mundo de la judicatura. Las diferentes asociaciones judiciales han reprochado este lunes a los partidos políticos que aborden el debate de la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en funciones desde diciembre de 2018, con "fines exclusivamente partidistas".

Las conservadoras Asociación Profesional de la Magistratura (APM), la Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), la progresista Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) y Foro Judicial Independiente (FJI) han difundido un comunicado conjunto, algo que no suele ser muy habitual, "ante las declaraciones de responsables políticos" sobre la renovación del órgano de gobierno de los jueces.

En el comunicado las diferentes asociaciones afirman que "es necesario reformar el sistema de elección de los vocales judiciales del CGPJ". Coinciden en que "sean elegidos por los jueces según un sistema democrático que asegure la representación de todas las categorías y sensibilidades existentes dentro de la carrera judicial".

Han precisado que existen discrepancias entre las asociaciones firmantes y que éstas están relacionadas con la conveniencia de proceder a la reforma del sistema "con carácter inmediato o más adelante".

Las asociaciones han insistido en que el estado de "interinidad" en que se encuentra actualmente el CGPJ "constituye una grave anomalía institucional que debe ser corregida".

En el marco del comunicado conjunto, han remarco su "compromiso" con la "defensa de los valores consagrados en nuestra Constitución". "Los jueces españoles nos mantenemos ajenos a las disputas políticas. El compromiso de las asociaciones judiciales es trabajar para que ello siga siendo así en el futuro", han añadido.

El PP y los jueces

Coinciendo con el comunicado de los jueces, el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha señalado este lunes que su partido "no cuenta con la mayoría del apoyo de los jueces desde el punto de vista de la significación política".

"Quiero ser pulcro en las palabras que utilizo para que nadie piense que los jueces están con el PP, pero sí creo, y ahí están las asociaciones de jueces, que han reclamado cambios en la elección, y que sean ellos los que puedan elegir", ha aseverado tras acudir a un desayuno informativo.

Almeida ha tenido que salir así al paso de unas palabras del secretario de Justicia e Interior del PP, Enrique López, quien aseguraba hace unos días que su partido tiene el "apoyo de la mayoría de la carrera judicial" en el marco del proceso de renovación el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). 

Para Almeida, "se ha pretendido usar de forma torticera" que "son los jueces los que apoyan al PP". En este punto ha explicado que "son los jueces quienes reclaman al Gobierno elegir a sus compañeros que van al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)". Almeida ha terminado acusando al Gobierno central de "inacción" y ha añadido que "si no se ha renovado el CGPJ es por culpa de Pedro Sánchez".

Más noticias