Público
Público

AstraZeneca La Comisión de Salud Pública estudia nuevas pautas de administración de la vacuna de AstraZeneca

El pasado viernes el Comité acordó que la vacuna únicamente se administre a personas de entre 18 y 55 años, además de destinar las primeras dosis a los profesionales sanitarios y sociosanitarios en activo no incluidos en los grupos 2 y 3.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros. JUAN CARLOS HIDALGO / EFE

La Comisión de Salud Pública está actualmente reunida para estudiar nuevas pautas de administración de la vacuna contra la covid-19 desarrollada por la compañía AstraZeneca y la Universidad de Oxford, según ha avanzado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El pasado viernes la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que están representados el Ministerio de Sanidad y todas las Comunidades Autónomas, ha acordado este viernes que la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford se administre únicamente a personas con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años.

"Hoy se está produciendo una nueva reunión de la comisión en la que se van a avanzar otras pautas de administración de la vacuna de AstraZeneca y otros colectivos prioritarios sobre los que ahora mismo están trabajando las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad", ha dicho Darias, para insistir en que los siguientes colectivos que ahora hay que vacunar son los profesionales sanitarios.

Tal y como ha recordado, la Comisión de Sanidad aprobó que las primeras dosis de esta vacuna que lleguen a España, que recibirá 1,8 millones de dosis este mes de febrero, vayan destinadas a los profesionales sanitarios y sociosanitarios en activo no incluidos en los grupos 2 y 3.

Así, las primeras dosis que han llegado serán para el personal que no es de primera línea y que trabaja en centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios, según la definición recogida en la Estrategia de Vacunación aprobada por el Sanidad.

"Esta estrategia es participada, consensuada y de país. Nos da las pautas para que quienes tienen que inocular las vacunas lo hagan conforme a los grupos y población que se están acordando. Será la Comisión de Salud Pública la que decida los próximos grupos", ha zanjado.

Más noticias de Política y Sociedad