Público
Público

Atentados de Barcelona La Generalitat pide una reunión al Gobierno  para que explique las relaciones entre el imán de Ripoll y el CNI

La consellera de la Presidencia, Meritxell Budó, envía una carta a la vicepresidenta, Carmen Calvo, y a la ministra de Defensa, Margarita Robles. Además, la Generalitat reclama la creación de una comisión de investigación en el Congreso sobre el asunto tras las revelaciones de 'Público'.

La consellera de la Presidencia de la Generalitat de Catalunya, Meritxell Budó. (ANDREU DALMAU | EFE)

Público | agencias

La consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, ha pedido este jueves por carta al Gobierno una reunión con el fin de recibir explicaciones que clarifiquen la actuación del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) con respecto a los autores de los atentados de agosto de 2017 en Barcelona.

Budó ha enviado sendas cartas a la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y a la titular de Defensa, Margarita Robles, a raíz de la exclusiva de Público sobre la relación del CNI con el imán de Ripoll y presunto cerebro de los atentados de Barcelona de 2017, Abdelbaki es Satty, y el seguimiento a los autores materiales de los asesinatos.

"Desde el Govern de la Generalitat, comprometidos como siempre con el principio de máxima transparencia y rigor en las explicaciones públicas, os pedimos concretar una reunión, con el formato que deseéis, para informar y dar las explicaciones que consideréis y que sirvan para frenar esta situación y, en la medida de lo posible, acabar con la alarma social generada", subraya la misiva.

Además, Budó anima a las ministras a apoyar la creación de una comisión de investigación sobre los atentados en el Congreso de los Diputados y a dar instrucciones para que los representantes del Estado acudan a la ya que está en marcha en el Parlamento catalán, cuando sean citados.

La consellera subraya que las informaciones reveladas por Público en los últimos días han creado "alarma social", "ponen en duda" la actuación de algunas instituciones del Estado y "contradicen" la versión oficial.

De igual manera, Quim Torra enviará cartas a los consulados de países con víctimas por los atentados del 17-A para poner en su conocimiento las últimas informaciones de Público, según apunta el diario La Vanguardia

El PSOE dice que el director del CNI ya dio explicaciones

Mientras, el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha recordado este jueves que el entonces director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ya dio explicaciones en el Congreso sobre la relación del centro con Abdelbaki Es Satty, el imán de Ripoll (Girona), considerado cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils, y ha pedido que no se use el asunto "como instrumento para otros propósitos más allá del caso".

El dirigente socialista ha evitado comentar la exclusiva de Público y ha recordado que el general Sanz Roldán ya dio explicaciones ante la Comisión de Gastos Reservados del Congreso para da cuenta, a puerta cerrada, a los grupos parlamentarios de los contactos que tuvo el espionaje español con Abdelbaki Es Satty.

"Se compareció y hasta la fecha ningún comentario. Nuestra posición es que no nos vale como instrumento para otros propósitos más allá del caso", ha sostenido Ábalos.

Más noticias