Público
Público

Atentados en Catalunya El periplo europeo de la célula terrorista que atentó en Catalunya

Policías de varios países investigan la presencia del Imán y de varios de los terroristas que componían la célula que atentó en Catalunya en ciudades como París, Zúrich o Viena.

Varios agentes de los Mossos D´Esquadra vigilan tras el atentado / EFE - Robin Townsend

Público / EFE

Las autoridades austríacas comprueban si el presunto cerebro de los atentados de Cataluña, el imán de Ripoll Abdelbaki Es Satty, predicó en una mezquita de Viena en 2015, como informa un diario local, dijo hoy a Efe un portavoz del Ministerio del Interior.

"Estamos en contacto con las autoridades españolas y estamos comprobando esa información, aunque actualmente no hay ninguna confirmación", explicó un portavoz del Ministerio, Karl-Heinz Grundböck.

El diario Kronen Zeitung informó el jueves de que Es Satty, fallecido en la explosión de la vivienda de Alcanar en la que la célula terrorista manipulaba explosivos, estuvo al menos dos veces en Austria entre 2015 y 2016.

Agregó que una fuente, que no identifica, asegura que se vio con el imán de Ripoll en otoño de 2015 y en febrero de 2016.

En la primera ocasión, según la fuente, Es Satty dio una conferencia a un grupo de jóvenes en una mezquita en el distrito de Rudolfsheim-Fünfhaus. Además, el diario señala que el imán habría divulgado sus tesis entre jóvenes del barrio en el que se hospedaba en Viena.

Según esa fuente, el imán se presentó en ese momento como "liberal".

Meses después, en febrero de 2016, el informante se encontró en el aeropuerto de Viena con el imán, que iba acompañado de un joven que formaba parte de un viaje organizado a La Meca.

Las fuerzas antiterroristas consideran que el imán Es Satty es el cerebro del ataque yihadista de la semana pasada y quien logró radicalizar a los jóvenes terroristas de los atentados de Barcelona y Cambrils, en los que murieron 15 personas y resultaron heridas más de un centenar.

Investigan el viaje de dos de los terroristas a Zúrich

La policía está investigando, también, los motivos por los que Mohammed Hychami y Youseff Allaa, dos de los terroristas fallecidos de la célula que perpetró los atentados en Barcelona y Cambrils (Tarragona), viajaron el pasado mes de diciembre a la localidad suiza de Zúrich.

Según han informado a Efe fuentes próximas a la investigación, en las pesquisas sobre la célula se ha descubierto ese viaje que hicieron juntos Hychami, uno de los terroristas abatidos en el atentado de Cambrils (Tarragona), y Youssef Aallaa, fallecido en la explosión de la casa de Alcanar (Tarragona).

Los investigadores tratan de averiguar las motivaciones de ese viaje y si guarda alguna relación con los atentados de la célula, que se cree que llevaba meses preparando en el chalé de Alcanar un atentado con explosivos a monumentos e iglesias de Barcelona, entre ellas la Sagrada Familia.

Según publica hoy La Vanguardia, esos dos terroristas solían ir siempre juntos y el pasado 1 de agosto fueron grabados por cámaras de seguridad cuando compraban en un bazar chino de Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) fundas de almohada, bridas y acetona con los que, al parecer, pretendían preparar los explosivos para atentar.

Además de ese desplazamiento a Zúrich, la policía está investigando los motivos por los que dos o tres de los terroristas viajaron a la región de París entre los días 11 y 12 de agosto, donde se sospecha podrían haber tratado de conseguir detonadores para sus explosivos, un artificio que no es fácil de fabricar de forma casera y que resulta necesario para activar las bombas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias