Público
Público

La Audiencia balear decidirá el 23 de octubre si suspende el inicio del juicio a la infanta y Urdangarín

La fecha de inicio de la vista oral de 'caso Nóos' coincide con dos juicios que tiene el abogado de dos de los acusados: el 'caso Voltor', donde se juzga a la expresidenta del Consell Maria Antònia Munar y otros 17 acusados por el desvío de 430.000 euros públicos, y el 'caso Ibatur' por presunto trato de favor de la consellería de Turismo

La infanta Cristina en una imagen de archivo. - EFE

EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA, 9.- La Audiencia Provincial de Baleares decidirá el próximo 23 de octubre, durante la comparecencia prevista para fijar las sesiones y el desarrollo del juicio por el caso Nóos, si suspende el inicio de éste previsto para el 11 de enero a petición de una de las defensas por coincidir con la celebración de otras dos vistas orales en las que también se encuentra personado este abogado.

Así lo ha puesto de manifiesto el tribunal de la Sección Primera mediante una providencia dictada este viernes, en respuesta a la petición de suspensión formulada por el letrado del exasesor jurídico del Instituto Balear de Turismo (Ibatur) Miquel Àngel Bonet y del exgerente de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal, ambos acusados en el caso Nóos.

En concreto, está previsto que también a partir del 11 de enero la Audiencia juzgue a la expresidenta del Parlament y del Consell de Mallorca Maria Antònia Munar y a otros 17 acusados en el marco de una de las piezas separadas del conocido como caso Voltor, centrada en una trama con la que habrían desviado más de 430.000 euros públicos mediante la contratación, con fondos de la Institución insular, de trabajadores que en realidad se dedicaban a realizar labores y buscar votos en favor de Unió Mallorquina (UM).

Mientras tanto, el día 12 está señalado el juicio por uno de los flecos del caso Ibatur, a raíz de la compra con fondos públicos de unos 2.000 ejemplares del libro 'Los visionarios del Caribe', que habría supuesto una contraprestación a cambio del trato de favor que sus autores habrían hecho a la Conselleria de Turismo. Ambos negaron cualquier tipo de trato de favor y defendieron su independencia periodística.


La comparecencia del 23 de octubre está fijada a partir de las 10.00 horas. Se trata de una vista en la que deberán estar presentes los fiscales anticorrupción así como los numerosos abogados personados en la causa.

La fecha del inicio del juicio fue fijada esta semana. Cristina de Borbón -bajo una petición de ocho años de cárcel-, su marido, Iñaki Urdangarin, y 16 acusados más se sentarán en el banquillo más de cinco años después de que el juez de instruccíón José Castro pusiera la lupa sobre las actividades supuestamente irregulares desplegadas en torno al Instituto Nóos, que se saldaron con un presunto desvío de más de seis millones de euros públicos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias