Público
Público

La Audiencia de Madrid anula la investigación a Rato por contratar a su excuñado en Caja Madrid

La Sección 23 de la Audiencia Provincial de Madrid ha archivado la causa contra Santiago Alarcó, durante su cargo como experto en mercados internacionales en Caja Madrid y Bankia.

Publicidad
Media: 1
Votos: 1

La Audiencia de Madrid anula la causa contra Rato por la contratación de su excuñado / REUTERS

MADRID. - La Audiencia Provincial de Madrid ha anulado la apertura de la pieza separada del caso Rato sobre las presuntas irregularidades en el fichaje en Bankia del que fuera cuñado del exvicepresidente del Gobierno, Santiago Alarcó, por falta de indicios motivados.

En un auto, la sala considera que el juez instructor del caso, Antonio Serrano-Arnal, "no ha expuesto suficientemente los indicios" tenidos en consideración para abrir esta pieza, así como tampoco la posible concurrencia de perfiles delictivos, lo que conduce a "advertir una quiebra de derechos" en el proceso.

La sección 23 de la Audiencia Provincial estima así el recurso interpuesto por la defensa de Rodrigo Rato, y, sólo permite que la investigación, iniciada el pasado mayo, siga su curso si el magistrado analiza las circunstancias de su decisión "de manera motivada y concreta".

En esta pieza separada, Serrano-Arnal investiga la incorporación como experto en mercados internacionales de Alarcó en Bankia en 2011, durante el mandato del exministro al frente de la entidad, un hecho que despierta las dudas de la Fiscalía Anticorrupción, que sospecha de un posible trato de favor.

En concreto, el sumario del caso recoge los sucesivos incrementos salariales percibidos por Alarcó, que comenzó cobrando 120.000 euros anuales en 2011 y dos años después llegó a ganar más de 480.000 euros.

Sin embargo, el ex director gerente del FMI solicitó la nulidad de unas pesquisas "prospectivas" sobre Alarcó, quien no figuraba en la denuncia inicial y que había sido traído al proceso "solo por el hecho de haber tenido algún tipo de relación con el imputado" aún sin existir indicios claros de delito.

Unos argumentos que el tribunal, compuesto por los jueces Jesús Eduardo Gutiérrez, Celso Rodríguez y Justo Rodríguez, asegura no poder "afirmar ni desmentir" dada la falta de motivación de la resolución que dio origen a esta pieza separada del caso Rato, en el que se investiga la concesión de la publicidad de Bankia a Zenith y Publicis por presunta corrupción.

El pasado septiembre, el exministro defendió ante el instructor que el fichaje de Alarcó, en un primer momento por Caja Madrid, fue muy beneficioso para la entidad, particularmente en temas como la liquidez y el manejo del balance, ya que la caja carecía entonces de profesionales con su experiencia internacional.

"Ningún indicio de delito"

"Ampara este enfoque en el hecho de que Alarcó  no figuraba denunciado en las actuaciones iniciales, y no puede ser traído ahora al proceso solo por el hecho de haber tenido algún tipo de relación con Rato que además no se sustenta en ningún indicio de delito", reza el auto con fecha del 3 de octubre.

Añade que lo que pide la Sala es la nulidad del recurso "por violación del derecho fundamental al proceso con todas las garantías" pero advierte de que la nulidad de esta pieza no conlleva el efecto de revocación, sino la retroacción de las actuaciones practicadas en la causa al momento en que se produjo la infracción.

El 17 de mayo el magistrado instructor acordó incoar la pieza a la vista de unos informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil aportados al sumario de la causa en los que indicaban que Alarcó fue contratado como asesor de Caja Madrid con una retribución de 120.000 euros. En el 2012 el contrato se renovó por 240.000 y un año después por 480.000 euros.

Sin embargo en su declaración ante el juez el pasado 8 de septiembre--la cuarta desde que diera inicio el caso--, el exdirector gerente del FMI defendió tanto la contratación de Alarcó en la caja extinta en calidad de experto en mercados internacionales, como de su secretaria Teresa Arellano, destacando la experiencia de ambos en sus puestos.

Segunda pieza archivada

Se trata de la segunda pieza separada que archiva la Audiencia Nacional que el pasado 13 de octubre hizo lo propio con la investigación fiscal por la actividad en la empresa de publicidad Cor Comunicación al considerar prescritas las infracciones fiscales que se le imputaban.

En esta parte, el Juzgado de Instrucción número 31 de Plaza Castilla investigaba los ingresos del exministro de Economía a través de esta compañía por su intervención de la organización de campañas de publicidad de Endesa (2009-2013), de Banco Santander (2009-2013) y de CaixaBank.

En febrero el que fuera presidente de Bankia manifestó ante Serrano Arnal que diez meses después de su detención y registro en su vivienda y despacho, la Agencia Tributaria no tenía aún un informe definitivo sobre las presuntas irregularidades en su patrimonio. "Diez meses después de entrar en mi casa, Hacienda no es capaz de hacer un informe definitivo", explicó entonces.

Más noticias en Política y Sociedad