Público
Público

La Audiencia de Madrid pierde el sumario del borrado de ordenadores de Bárcenas

El juzgado ha citado a las partes el 20 de febrero para que lleven toda la documentación que aportaron en su día

Luis Bárcenas, en una foto de archivo. EFE

PÚBLICO / AGENCIAS

MADRID.- La causa sobre los borrados por parte del PP de los ordenadores de su extesorero Luis Bárcenas, cuyo archivo recurrieron las acusaciones a la Audiencia de Madrid, se ha extraviado en este tribunal y por ello la juez de instrucción ha citado a las partes para que aporten toda la documentación.

Según ha podido saber Público, el juzgado de instrucción número 32 de Madrid ha emplazado a las partes el 20 de febrero a las 9.30 horas para que lleven toda la documentación que aportaron en su día a este sumario, que fue archivado por la juez en octubre de 2013 al considerar que la destrucción de los discos duros de los dos ordenadores que Bárcenas tenía en la sede del PP no era constitutivo de delito de daños ni encubrimiento.

Fuentes del proceso admiten que se han quedado "perplejas" con la noticia, y confirman que el juzgado les ha pedido toda la documentación de nuevo.

La causa fue remitida a los juzgados de plaza de Castilla por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, accediendo así a la petición que le habían hecho las acusaciones del caso Bárcenas y la defensa del extesorero tras conocer que el PP había informado al juez de la destrucción de esos discos duros.

Al tratarse de un procedimiento sin práctica de prueba y sin declaraciones, el sumario quedará reconstruido en cuanto la Audiencia Nacional remita la documentación que ha solicitado el juzgado y las partes personadas aporten de nuevo sus escritos, informa el gabinete de Prensa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

Las acusaciones recurrieron el archivo acordado por la jueza de instrucción y unos meses después, ante el silencio de la Audiencia Provincial, una de ellas acudió al juzgado para comprobar que había recibido el registro.

La funcionaria del juzgado alegó que en febrero de 2014 se remitió a la Audiencia Provincial el recurso mediante una providencia, sellada con fecha de entrada un mes después en el Decanato de los Juzgados de Madrid.

Esta funcionaria sostiene que tramitó el recurso de apelación de UPyD a la Audiencia de Madrid y muestra el sello del registro del Decanato de los juzgados de Madrid, fechado el 27 de febrero de 2014.

La funcionaria manifiesta "que en este caso remitió a la Audiencia los autos originales y que los elevó directamente mediante la indicada providencia, y no por oficio, como así se hace normalmente", sostiene la diligencia del secretario del juzgado de instrucción 32.

"Puestos en contacto con el Decanato de estos Juzgados, nos manifiestan que no consta la entrada del recurso ni copia de la providencia de 27/02/14. Realizada llamada a la Audiencia Provincial, se nos confirma que en la misma no ha tenido entrada el recurso de apelación", añade la diligencia.

El juzgado comunica en dicha diligencia que va a proceder a reconstruir todas las actuaciones, conforme establece la Ley de Enjuiciamiento Civil.

Así, cita a todas las partes para el 20 de febrero a las 9:30 horas para que aporten copias de todos los escritos que han presentado.

Al mismo tiempo, el juzgado solicita la documentación que recibió del Juzgado Central de Instrucción 5 de la Audiencia Nacional y abre expediente gubernativo para determinar si se produjo un error o un funcionamiento anormal en el juzgado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias