Público
Público

La Audiencia Nacional abre diligencias por "estragos terroristas" para investigar el sabotaje al AVE

El juez de guardia ha incoado diligencias previas, a petición de la Policía Nacional, que reclama investigar por "estragos terroristas" el suceso ocurrido este jueves en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa. Es "de una gravedad extrema", ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

Técnicos de ADIF reparan los cables de cobre y de fibra óptica que han sido cortados en la línea del AVE. EFE

PÚBLICO/ AGENCIAS

MADRID.- El juez en funciones de guardia de la Audiencia Nacional, Juan Pablo González, ha abierto diligencias previas, a petición del ministerio del Interior, para investigar el suceso ocurrido ayer jueves en la línea de alta velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa que es "de una gravedad extrema", ha asegurado este viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría.

El magistrado Juan Pablo González, del juzgado central de instrucción 3, ejerce funciones de guardia este viernes y ha sido quien ha abierto las diligencias previas, a petición en concreto de la Policía Nacional.

La noticia de la apertura de esta investigación judicial ha sido difundida por la vicepresidenta del Gobierno. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Sáenz de Santamaría ha añadido que el Ejecutivo quiere "que haya una investigación hasta el final, que está judicializada y que vamos a colaborar" al mismo tiempo que ha pedido la máxima colaboración de todas las administraciones implicadas para poder determinar la responsabilidad ante hechos de esta naturaleza.

La investigación ha sido abierta en la Audiencia Nacional por un posible delito de "estragos terroristas". [La Audiencia Nacional sólo sería competente para investigar el sabotaje al AVE si los hechos fueran constitutivos de un delito de terrorismo].

Los cortes, que afectaron a 13.000 viajeros, obligaron a suspender el servicio del AVE entre Camp de Tarragona y Figueres (Girona) durante casi tres horas (entre las 7.30 y las 10.15 horas). A primera hora de la tarde el servicio funcionaba con normalidad.


La hipótesis de que un grupo de saboteadores cortó los cables de fibra óptica en dos puntos de la línea de alta velocidad en Catalunya ha tomado hoy más consistencia con las declaraciones de miembros del Gobierno y tras el Consejo de Ministros. La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha comentado sobre este incidente que podía tratarse "incluso de un sabotaje".

Sáenz de Santamaría ha anunciado que un juzgado de la Audiencia Nacional ha abierto diligencias sobre este incidente, que la propia portavoz ha calificado como de "gravedad extrema" y en cuya investigación el Gobierno, ha dicho, "llegará hasta el final". El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha comentado hoy sobre este suceso, que afectó a la circulación de 40 trenes y 13.000 viajeros, que se trató de "un acto dirigido, voluntario y no accidental, no asociado con un robo de material con móvil económico".

El administrador de infraestructuras ferroviarias Adif, que mantiene abierta una investigación con sus técnicos para esclarecer los hechos, ha confirmado que se produjeron cortes de cable de fibra óptica en cada vía, tanto del cable principal como del redundante, éste en paralelo al anterior e instalado por si falla el primero. Este tipo de cable de fibra óptica, que sirve para transmitir datos, no lleva cobre y tampoco tiene valor alguno en el mercado negro.

Las investigaciones oficiales también han precisado que las personas que penetraron en la línea de alta velocidad rompiendo la valla de protección solo se llevaron unos 25 centímetros de cobre de una toma de tierra

Las investigaciones oficiales también han precisado que las personas que penetraron en la línea de alta velocidad rompiendo la valla de protección solo se llevaron unos 25 centímetros de cobre de una toma de tierra. El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez, ha dicho hoy que entre las posibles causas de la paralización de la alta velocidad ferroviaria en Catalunya hay "claros elementos que apuntan al sabotaje".

También, los primeros indicios en la investigación abierta por los Mossos d'Esquadra apuntan a que el corte de los cables de fibra óptica de las vías entre Vilafranca del Penedès y Gelida fue un acto perpetrado por saboteadores. Adif presentó una denuncia por estos hechos ante la Policía Nacional, debido a que el gestor de infraestructuras opina que la paralización del servicio ferroviario afectó a varias comunidades autónomas, como Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón y Catalunya.

En cuanto a la devolución del coste de los billetes a los usuarios, Renfe ha informado hoy de que reintegrará ese importe solo a aquellas personas que no hubiesen tomado tren alguno ni medio de transporte alternativo facilitado por la empresa ferroviaria. El resto de afectados no obtendrá la devolución del importe de sus billetes. Renfe argumenta que la paralización del tráfico fue debido a causas no atribuibles al sistema ferroviario y por ello no está obligada a la devolución del importe de los billetes.

La compañía ferroviaria reabrió el jueves el tráfico en la línea interrumpida en Catalunya desde las 10:15 horas, cuyo servicio se normalizó paulatinamente y que ha transcurrido con normalidad durante la jornada de hoy, ha informado Renfe.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias