La Audiencia Nacional abre juicio por terrorismo contra 12 miembros de los CDR
La amnistía pactada entre PSOE y ERC incluye a los 12 activistas independentistas en el olvido judicial, pero la Audiencia valida el relato del juez instructor de una causa que arrancó en septiembre del 2019.
La sala penal de la Audiencia Nacional ha confirmado el sumario de la instrucción contra 12 activistas de los CDR -comités de defensa de la República- procesados en la denominada operación Judas y ha acordado la apertura de juicio oral contra ellos bajo la acusación de pertenencia a organización terrorista. La decisión llega cuando se está pendiente de que se cierre el acuerdo definitivo para la Ley de amnistía entre PSOE y Junts, pero el entendimiento al que ya llegaron los socialistas y republicanos sobre la normativa incorpora la causa contra los CDR, que se beneficiarían del olvido judicial. Si la amnistía sale adelante, por tanto, los activistas independentistas no serían juzgados por la Audiencia Nacional.
En concreto, la sala penal ha confirmado la resolución del sumario de la causa dictado en abril por el juzgado de instrucción número 6 de la propia Audiencia. Aparte de procesarlos por pertenencia a organización terrorista, a ocho de los CDR también les atribuye el delito de tenencia, depósito y fabricación de explosivos de carácter terrorista. La instrucción del magistrado atribuía a los activistas la pertenencia a un fantasmal -y desconocido- Equipo de Respuesta Táctica (ERT), un grupúsculo que, siempre según su interpretación, pretendía conseguir la independencia de Catalunya a través de acciones violentas.
La operación Judas se desarrolló inicialmente el 23 de septiembre de 2019, con varios registros y nueve detenciones en casas de municipios del Vallès Occidental, Vallès Oriental y Osona. Por último, el volumen de detenidos llegarían a ser 13, pero uno de los casos ya fue archivado hace un año y medio. De los primeros detenidos, siete fueron encarcelados preventivamente durante tres meses en Soto del Real, centro del cual salieron en libertad bajo fianza.
La operación generó una fuerte movilización en contra, con manifestaciones y actos de apoyo a los detenidos que en algunos casos reunieron a miles de personas. Pese a que el relato acusador ha ido perdiendo fuerza ante la falta de pruebas y la denuncia de irregularidades del Proceso que han hecho entidades como Alerta Solidaria, la Audiencia Nacional ha decidido echar por el derecho y abrir juicio contra los activistas. Un juicio que la amnistía estaría cerca de enterrar.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.