Público
Público
INDEPENDENTISMO GALLEGO

La Audiencia Nacional absuelve a doce independentistas gallegos de enaltecimiento de terrorismo

La Fiscalía pedía entre cuatro y doce años de prisión, 102 años en total, y la disolución de las dos organizaciones culturales Causa Galiza y Ceivar, pero la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional considera que entre sus fines no está la apología de los métodos terroristas y que su ideología independentista tiene amparo constitucional.

Imagen de archivo de una protesta por las detenciones de miembros de la organización independentista gallega Ceivar. EFE
Imagen de archivo de una protesta por las detenciones de miembros de la organización independentista gallega Ceivar. EFE.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto a las doce personas que fueron juzgadas por enaltecimiento de la organización terrorista Resistencia Galega a través de las asociaciones Causa Galiza y Ceivar y para quienes la Fiscalía solicitaba condenas de entre cuatro y doce años de cárcel.

En su sentencia, los magistrados de la Sección Tercera absuelven a los acusados de los delitos de enaltecimiento del terrorismo y rechaza la disolución de Causa Galiza y Ceivar, como había pedido el Ministerio Público. Entiende así el tribunal que las dos entidades, creadas en 2007 y 2003, respectivamente, no forman parte propiamente del grupo armado independentista Resistencia Galega.

La resolución explica que Causa Galiza se constituyó para promocionar la cultura y fundamentalmente la lengua gallega, la defensa del patrimonio natural, social y cultural de Galicia y la afirmación de Galicia en todos los ámbitos sociales y culturales, siendo el sesgo de sus integrantes y la finalidad de la asociación la de operar en el marco político como grupo que defiende una ideología independentista. 

Tras relatar la creación y su participación en diversos actos, como el "Día da Galiza Combatente" o el "Día da Patria Galega", la Sala señala que "no se ha acreditado que la mencionada asociación tuviera relación, personal o institucional, con el grupo denominado Resistencia Galega, algunos de cuyos miembros habían sido condenados por actividades terroristas".

La Sala sostiene que la ideología independentista de Causa Galiza merece la protección constitucional. "No se trata de prohibir el elogio o la defensa de ideas por más que se alejen o pongan en cuestión el marco constitucional", reza en la sentencia. En cuanto a Ceivar, la Audiencia Nacional incide en que se dedica a la defensa y ayuda a los presos independentistas gallegos y "en su recibimiento cuando alcanzan la libertad".

Operación Jaro

Los ya absueltos miembros de Ceivar y Causa Galiza fueron detenidos en el marco de la Operación Jaro, hace cinco años. La Fiscalía relacionó la actividad de los militantes con la justificación de la organización Resistencia Galega, considerada terrorista tras una sentencia del Tribunal Supremo en 2015, y se le juzgó el pasado mes de octubre como su "brazo político" por desarrollar "actividades concretas orientadas a la organización y promoción de actos de apoyo a los miembros".

En octubre de 2015 los agentes de la Guardia Civil detuvieron a nueve miembros de Causa Galiza que se encontraban en varios puntos de la comunidad: Santiago, Pontevedra, Vigo, Boiro y Muros, y en 2017 a cuatro de Ceivar, por lo que se consideró la organización como finalmente desmantelada. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias