Público
Público

La Audiencia Nacional archiva el procedimiento por el derribo de una figura del Rey en Pamplona

Las personas implicadas en este procedimiento han explicado en rueda de prensa que el acto que organizaron el 12 de octubre buscaba "denunciar, más allá de la corona, la figura de Colón y el carácter colonial del Estado español".

Acto de Sortu con las estatuas decapitadas sobre el suelo.
Acto de Sortu con las estatuas decapitadas sobre el suelo. EFE

La Audiencia Nacional ha archivado el procedimiento abierto a varias personas que el pasado 12 de octubre participaron en Pamplona en el derribo de una figura del Rey Felipe VI y de Cristóbal Colón durante un acto organizado por Sortu y colectivos de inmigrantes.

Las personas implicadas en este procedimiento han ofrecido este martes una rueda de prensa en la que han informado de la decisión de la Audiencia Nacional y han dado su agradecimiento "a todas esas personas, asociaciones, colectivos, plataformas, sindicatos y partidos políticos que nos han mostrado su solidaridad estos últimos meses". "En una situación en la que la libertad de expresión y el derecho a la crítica política siguen en entredicho, queremos poner en valor toda la solidaridad recibida", han señalado.

Además, han destacado que "la libertad de expresión se obtiene ejerciéndola, dijimos que no nos callaríamos, y seguiremos abriendo camino en contra del régimen y a favor de todos los derechos civiles y políticos".

Según han afirmado, el acto que organizaron el 12 de octubre buscaba "denunciar, más allá de la corona, la figura de Colón y el carácter colonial del Estado español". "En un acto cultural y de protesta, pusimos a las figuras de Felipe VI y Colón una cuerda y tiramos de ellas. Se cayeron. El mensaje era claro: la monarquía es uno de los ejes principales del régimen y abogamos por que desaparezca", han señalado.

Tras ello, han asegurado que "todo aquel que ponga en cuestión el régimen del 78 estará en el punto de mira de la maquinaria policial, mediática y judicial, más si el fin es criticar a la monarquía y además desde el independentismo".

En todo caso, una vez decidido el archivo del procedimiento, han destacado "la importancia que ha tenido toda la solidaridad recibida".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias