Público
Público

La Audiencia Nacional confirma el archivo de la causa del caso Villarejo sobre el exjefe de gabinete de Galán

La Audiencia Nacional ha confirmado el archivo de la causa que investiga la relación entre Iberdrola y empresas vinculadas al comisario de policía jubilado José Manuel Villarejo sobre el que fuera jefe de gabinete del presidente de la eléctrica Rafael Orbegozo.

El ex jefe de Gabinete de Presidencia de Iberdrola Rafael Orbegozo a su llegada a la Audiencia Nacional para comparecer por la pieza Iberdrola correspondiente a la ‘Tándem’
El ex jefe de Gabinete de Presidencia de Iberdrola Rafael Orbegozo a su llegada a la Audiencia Nacional para comparecer por la pieza Iberdrola correspondiente a la ‘Tándem’. Madrid. 17/01/2022. Isabel Infantes / Europa Press

En un auto fechado el lunes 4 de julio, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechaza el recurso presentado por la Fiscalía Anticorrupción frente al auto de sobreseimiento y archivo dictado el pasado 11 de marzo por el juez instructor, Manuel García Castellón, con los mismos argumentos que empleó frente al recurso presentado por el expresidente de ACS Florentino Pérez.

La Sala de lo Penal no ve indicios de responsabilidad penal en la participación de Orbegozo en la contratación de Cenyt, empresa vinculada a Villarejo, para efectuar los encargos "Gipsy" y "Posy", a instancias del exjefe de Seguridad de la eléctrica Antonio Asenjo, este sí imputado en la causa.

El proyecto "Gipsy" tenía que ver con un directivo de Iberdrola, José María Álvarez "Chema" al que -según analizó y descubrió Público en exclusiva- se trataba de apartar para conseguir de la compañía eléctrica un importante contrato de gestión de residuos para Ecogesma, una empresa para la que Villarejo y sus cómplices trabajaban de comerciales a comisión a espaldas de Iberdrola con una estrategia de falsa bandera.

Los magistrados explican que comparten "los acertados razonamientos" del juez sobre Orbegozo, "toda vez que no existe indicio alguno de que éste, a la sazón jefe de Gabinete del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, transmitiera orden del presidente al director de Seguridad Corporativa, Antonio Asenjo, a fin de que éste contratara los servicio del Grupo CENYT". Tampoco hay prueba de que conociera al proveedor del servicio, ni que contactara con este, ni que realizase seguimiento alguno de dichos proyectos.

El juez instructor Manuel García Castellón investiga en esta pieza separada si Iberdrola contrató al comisario ahora jubilado por un millón de euros entre 2004 y 2012 para, entre otras cosas, infiltrarse en plataformas contrarias a sus intereses o investigar a un accionista crítico con su gestión, y en ella figura como imputado el presidente de la compañía.


¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias