Público
Público

La Audiencia Nacional declara que la destitución por parte de Interior del coronel Pérez de los Cobos fue legal

La sentencia, ratificada por unanimidad por la Sala, sostiene que la pérdida de confianza motivó el cese del coronel al frente de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid.

Rufián a Pérez de los Cobos: 'No me vacile, no está en un cuartel'
El coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos  durante su comparecencia en la comisión del Congreso sobre el caso 'Kitchen'.-Público

La batalla entre el ministro Fernando Grande-Marlaska y el coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos se salda, finalmente, a favor del titular de Interior. La Audiencia Nacional, en una sentencia suscrita unánimemente por todos los magistrados de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo, estima el recurso de apelación formulado por el Abogado del Estado, en representación del Ministerio del Interior, y revoca la sentencia de 31 de marzo de 2021, del Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 8, que había anulado la resolución del Secretario de Estado de Seguridad que dispuso el cese, el 24 de mayo de 2020, de Pérez de los Cobos como coronel jefe de la Comandancia de Madrid

La Audiencia Nacional rectifica así,  al enmendar la Sala de lo Contencioso-Administrativo la sentencia previa del Juzgado Central de lo Contencioso 8, que había revocado la decisión del ministro Fernando Grande-Marlaska al estimar que el cese se debió a que Pérez de los Cobos no informó al Ministerio del Interior de la investigación seguida por un juzgado sobre las manifestaciones del 8M de 2020. Dicho fallo ordenaba el reingreso del coronel en la Comandancia de Madrid y el pago de los salarios atrasados. Pero Interior recurrió y paralizó la reincorporación del mando de la Guardia Civil.

La sentencia conocida este miércoles distingue entre la idoneidad para ocupar el puesto y la confianza depositada por la autoridad que efectuó en su momento el nombramiento y que, ante la pérdida de dicha confianza, dispone el cese, debiendo exponerse en este último supuesto los motivos de la pérdida de confianza, pero existiendo límites a la revisión judicial, de tal modo que, descartada la existencia de desviación de poder, se constata que la decisión de cese del Sr. Pérez de los Cobos tiene suficiente motivación, habida cuenta de que "la pérdida de confianza es por la "no información" del "desarrollo", no del contenido, de "investigaciones y actuaciones" llevadas a cabo por la Guardia Civil; todo ello, en el amplio y, a veces, confuso "marco operativo y de Policía Judicial"". 

De esta manera, los cinco magistrados de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional ven justificado el argumento esgrimido por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que aludió a la pérdida de confianza para acometer la salida del coronel.

La sentencia manifiesta que "habiendo quebrado la confianza, no tiene sentido la declaración de reincorporación al destino, manteniendo al interesado en el mismo e imponiendo una relación profesional sustentada, además de en motivos reglados (idoneidad), también, en esa circunstancia subjetiva, como hemos declarado, es decir, por la pérdida de la confianza, cualidad que acompaña y mediatiza el nombramiento para dicho cargo y destino". 

El fallo de la Audiencia Nacional incide en que la norma aplicable al cese de Pérez de los Cobos es la específica para los puestos de libre asignación en la Guardia Civil y no la que se refiere a los funcionarios del Estado en general, reglamentación en la que se basó el juez instructor. En el caso de la Guardia Civil, la pérdida de confianza ampara un cese. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias