Público
Público

'Caso Kitchen' La Audiencia Nacional estudiará en marzo los recursos que piden reabrir el 'caso Kitchen' e imputar a Cospedal

Más de siete meses después de que el juez acordase el fin de la instrucción y tras algún problema informático que impedía tramitar los recursos, el tribunal empezará a analizar los recursos de apelación de las partes.

Rótulo de la Audiencia Nacional a la entrada de la sede de los tribunales en Madrid. E.P.
Sede de la Audiencia Nacional. Europa Press.

La Audiencia Nacional comenzará a deliberar el próximo 4 de marzo sobre los recursos que piden reabrir la investigación del caso Kitchen, en torno al presunto espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas, algunos de los cuales solicitan la imputación de la ex secretaria general María Dolores de Cospedal.

Más de siete meses después de que el juez acordase el fin de la instrucción y tras algún problema informático que impedía tramitar los recursos, la sección tercera de la Sala de lo Penal ha fijado el 4 de marzo la primera reunión para estudiar los recursos de apelación, según informan a Efe fuentes jurídicas este viernes.

Lo ha hecho después de que el pleno de la Sala de lo Penal aceptase la abstención presentada por el exministro de Justicia Juan Carlos Campo, actual magistrado en esa sección, que ha decidido apartarse del estudio de este caso, como ha hecho ya otras veces en esta y otras piezas del caso Tándem o caso Villarejo.

A finales de julio del año pasado, el magistrado Manuel García Castellón vio indicios para juzgar al exministro del Interior con el PP Jorge Fernández Díaz; a su exnúmero dos, Francisco Martínez, al excomisario José Manuel Villarejo y a parte de la antigua cúpula policial por esta supuesta trama de espionaje urdida desde Interior en 2013 para hacerse con documentos que guardaba Bárcenas y que podrían comprometer al partido en casos de corrupción.

Indicios que no vio ni en Cospedal ni en su marido, el empresario Ignacio López del Hierro, a quienes dejó fuera de la causa.

Esta decisión no gustó ni la a Fiscalía Anticorrupción ni a las acusaciones populares, que la recurrieron ante la Sala de lo Penal, a quien pidieron que ordenase la imputación de ambos.

También las defensas impugnaron el cierre "en falso" de la causa, según el escrito de Fernández Díaz, que reprochó al juez que encapsulase los hechos en el Ministerio cuando la operación "ni estuvo relacionado ni afectaba" a este departamento ya que Bárcenas era tesorero del PP, no del Ministerio.

El retraso en la tramitación de todos esos recursos se debe, en parte, al fallo técnico detectado en una aplicación informática que impedía que los escritos de las partes llegasen al tribunal que comenzará a estudiarlos en dos semanas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias