Este artículo se publicó hace 15 años.
La Audiencia Nacional investigará el trato a los detenidos del 'caso Pretoria'
Los nueve detenidos fueron conducidos esposados ante la prensa al entrar en este tribunal con sus pertenencias en bolsas de plástico
Tras las críticas que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) y la consellería de Justicia manifestarion ayer porque los detenidos en la operación "Pretoria" fueran expuestos esposados ante los periodistas en las puertas de la Audiencia Nacional, hoy, este organismo va a investigar el trato que recibieron los nueve detenidos.
El presidente de la Audiencia Nacional, Ángel Juanes, ha ordenado la apertura de un expediente informativo para aclarar lo ocurrido con el traslado de los detenidos el pasado viernes cuando fueron expuestos ante los medios de comunicación a las puertas del tribunal, según un comunicado de esta institución.
La Audiencia Nacional considera que esta investigación servirá para tomar las medidas oportunas con el fin de "evitar que en el futuro puedan repetirse situaciones similares, tal y como hasta ahora se ha venido actuando en la Audiencia Nacional, sin perjuicio de la naturaleza de los delitos y su gravedad".
Se recuerda que tanto en este caso como en otros en los que los detenidos son llevados a la Audiencia Nacional, los jueces de instrucción "no tienen competencia sobre las condiciones de su traslado y acceso al edificio hasta que acceden a su despacho para prestar declaración", concluye el comunicado.
Ayer, tras el anuncio del PSC de suspender al ex alcalde de Santa Coloma de Gramenet, Bartomeu Muñoz, y a los otros dos concejales socialistas imputados, CiU anunció que haría lo propio con los ex altos cargos de su partido, tras su imputación en la presunta trama de corrupción investigada por la Audiencia.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.