Público
Público

Audiencia Nacional La jueza de 'los Jordis' y del Govern cesado adquiere la plaza fija en la Audiencia Nacional

El BOE publica el acuerdo de la Comisión Permanente del CGPJ en el que otorga la titularidad del Juzgado de Instrucción número 3 a Carmen Lamela.

La nueva titular del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional a la jueza Carmen Lamela. EFE

EUROPA PRESS

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves el acuerdo de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en el que otorga la titularidad del Juzgado de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional a la jueza Carmen Lamela, magistrada que lleva ya dos años en dicho órgano, investigando causas como la agresión a dos guardias civiles en Alsasua (Navarra) o los hechos relacionados con la declaración de independencia de Catalunya.

Este acuerdo adoptado por el órgano de gobierno de los jueces el pasado 28 de septiembre, fue propuesto por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y aprobado por el Consejo de Ministros el 6 de octubre de 2017; aunque se ha publicado oficialmente este jueves.

La jueza Lamela lleva en el Juzgado de Instrucción número 3 desde octubre de 2015 cuando la Comisión Permanente del CGPJ acordó su designación para sustituir al hasta ahora titular Javier Gómez Bermúdez, que fue nombrado juez de enlace en Francia. Ahora, dicho juez no ha regresado a su plaza, por lo que la vacante se le ha concedido a la magistrada debido a ser la candidata con más antigüedad.

Carmen Lamela, que fue asesora del ministro de Justicia del PSOE Mariano Fernández Bermejo y se presentó a la última convocatoria para presidir la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional -sólo logro un voto-, se encuentra en el punto de mira mediático en las últimas semanas al ser la jueza instructora de las causas abiertas en la Audiencia Nacional contra el exmayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero y los presidentes de las asociaciones catalanas ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, respectivamente, por un presunto delito de sedición por los acontecimientos del 20 y 21 de septiembre en Barcelona ante las puertas de la sede de Economía de la Generalitat.

La magistrada decretó prisión incondicional para Sànchez y Cuixart el pasado 16 de octubre al considerar que las movilizaciones durante esos días no fueron pacíficas y que tenían la clara intención de impedir los registros de la Consejería por la comisión judicial. Además, afirma que los presidentes de las asociaciones tenía un papel esencial en la hoja de ruta preparada por el Govern para conseguir la independencia de Catalunya.

Dictó la orden de detención de Puigdemont

También es conocida por dictar la orden europea de detención y una orden de búsqueda y captura internacional contra el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y cuatro de sus exconsejeros, después de que estos no se presentasen el pasado jueves, 2 de noviembre, a declarar por los delitos de rebelión, sedición y malversación por todos los hechos relacionados con el denominado 'procés' que culminó con la declaración de independencia el pasado 27 de octubre.

A los nueve exconsejeros catalanes, entre ellos el exvicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras, que sí comparecieron, Lamela acordó su ingreso en prisión incondicional, salvo para el que fuera responsable de Empresa Santi Vila que dejó en libertad un día después tras pagar 50.000 euros.

La jueza Lamela ha investigado otras causas como las agresiones a dos agentes de la Guardia Civil y sus parejas en Alsasua el 15 de octubre de 2016, en las que ha procesado a nueve personas por los delito de terrorismo en concurso ideal de lesiones, atentado y odio.

La magistrada aseguró desde el primer momento que era competente para instruir el caso porque había indicios de terrorismo. Lo mismo ocurrió con los disturbios ocurrido el 11 de marzo de 2017 en el casco antiguo de Pamplona.

Lamela ingresó en la carrera judicial en 1986 y desde entonces ha pasado por los Juzgados de Orihuela, Manzanares, Badalona, la Audiencia Provincial de Barcelona y el de instrucción número 25 de Madrid.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias