Público
Público

La Audiencia Nacional ofrece un correo para los 8.000 estafados por la venta de GPS en Internet

Por primera vez, un juzgado central posibilita a los perjudicados de una estafa piramidal la información para personarse en un fraude masivo que abarca 70 países

Fachada de la Audiencia Nacional.- EFE

AGENCIAS

MADRID.- El juez de la Audiencia Nacional José De la Mata ha hecho pública la dirección de correo electrónico m-cmd-pj-bateo@guardiacivil.org a la que podrán dirigirse los más de 8.000 perjudicados por una estafa piramidal que investiga desde hace meses, cometida mediante la venta por Internet de aparatos GPS en 70 diferentes países.

Los afectados que no hayan denunciado todavía los hechos pueden hacerlo a través de este correo de la Guardia Civil o dirigirse directamente a un cuartel del instituto armado, según la Audiencia Nacional.

La investigación llevada a cabo hasta el momento por el Juzgado Central de Instrucción número 5 ha acreditado que, al menos desde 2013, miles de pequeños inversores invirtieron a través de Internet pequeñas cantidades de dinero en la creencia de que adquirirán aparatos, en la mayoría de los casos geolocalizadores que posteriormente se alquilarían a terceros.

De esta forma, los responsables de la organización obtendrían beneficios proporcionales a la cantidad de dinero invertida, que se incrementaban en función del número de personas que invertían en el 'negocio'.

Una veintena de detenidos

Hasta el momento se ha detenido en España a 21 personas por su participación en estos hechos y se han identificado más de 100 empresas y 50 cuentas bancarias utilizadas por los presuntos delincuentes.

Los responsables de la estafa iniciaron sus actividades en Brasil y se extendieron después a Europa y al resto del mundo, 'mutando' según el juez de países y empresas conforme el negocio piramidal iba ampliándose.

Además del correo electrónico habilitado, los perjudicados por esta múltiple estafa pueden dirigirse a las dependencias de la Guardia Civil con toda la documentación con que cuenten y que permita al juez De la Mata determinar el alcance de la cantidad defraudada y el número de personas afectadas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias