Público
Público

Audiencia Nacional Vox se querella contra Zapatero por colaborar con ETA

En concreto,el partido ultraderechista acusa a Zapatero de colaboración con banda terrorista, revelación de secretos y omisión del deber de perseguir los delitos. Abascal anuncia que su formación no acudirá al homenaje a las víctimas del terrorismo que se celebra este jueves en el Congreso.

El líder de Vox, Santiago Abascal, durante la rueda de prensa en el Congreso.(BALLESTEROS | EFE)

público | agencias

Vox ha presentado este jueves una querella criminal en la Audiencia Nacional contra el expresidente el Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero en la que le acusa de, entre otros, de un delito de "colaboración con banda armada" y ha anunciado que no participara en el homenaje a las víctimas del terrorismo que organiza este mediodía el Congreso de los Diputados.

El encargado de realizar este anuncio ha sido el presidente de Vox, Santiago Abascal, en una rueda de prensa que ha ofrecido en la Cámara Baja después de que su formación formalizara la presentación de esta querella.

En concreto, Vox acusa a Zapatero de colaboración con banda terrorista, revelación de secretos y omisión del deber de perseguir los delitos, por supuestamente haber alertado de detenciones de etarras en Francia durante la negociación que su Gobierno mantuvo con la banda terrorista.

"Nuestro único acto de homenaje a las víctimas del terrorismo será contribuir a que se haga justicia", ha señalado Abascal, quien además ha cuestionado que ERC, PNV e "incluso Bildu" vayan a participar del minuto de silencio por las víctimas. 

Abascal ha incidido en que con la querella y la no asistencia al homenaje, quieren denunciar la existencia de "dos procesos convergentes": el "blanqueamiento de ETA" y el proceso separatista que lleva a un cambio de régimen.

Según ha advertido, se está permitiendo que Bildu asista a este tipo de homenajes sin que haya condenado los atentados de ETA, que haya homenajes sistemáticos en las calles del País Vasco y Navarra a los presos de la banda terrorista y que estos no colaboren para resolver los crímenes pendientes.

Ha enmarcado también dentro de ese proceso de negociación con ETA el fin de la denominada "doctrina Parot" por "estrategias y manejos en Estrasburgo" y que ha supuesto la excarcelación de "peligros criminales", la aprobación de leyes de "abusos policiales" en los parlamentos vasco y navarro y pactos "en ciernes" del PSOE con Bildu en la comunidad foral.

La "guinda" de este proceso ha sido, según Abascal, la entrevista de este lunes a Arnaldo Otegi en Televisión Española, contra la que Vox está estudiando medidas, porque "no se puede dar voz a quien aún está inhabilitado y cumpliendo condena".

El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que la querella criminal de Vox "no merece calificación". "Pusimos todo el compromiso en la defensa de los valores democráticos", ha defendido. "Era una tarea dura, difícil, en la que me empleé... en la que pusimos todo el compromiso en la defensa de los valores democráticos y, sinceramente, estas reacciones no merecen calificación", ha señalado el exjefe del Ejecutivo.

"No tiene ni pies ni cabeza"

Tras el anuncio de Abascal, el PNV ha desdeñado este jueves la decisión de Vox:  "No tiene ni pies ni cabeza", ha comentado el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban.

Así lo ha señalado Esteban a su llegada al Congreso para participar en el homenaje anual que la Cámara Baja rinde a las víctimas del terrorismo desde 2010, un acto al que Vox, que por primera vez tiene representación en la Carrera de San Jerónimo, ha decidido no acudir.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias