Público
Público

La Audiencia de Palma decide hoy si desimputa a la infanta o si la sienta en el banquillo

JULIA PÉREZ/ AGENCIAS

Tres años de investigación, inusuales autos de larga extensión para basar una imputación de una persona que es también infanta... El caso Nóos llega a su tiempo de descuento final: este viernes se conocerá quiénes serán imputados y acabarán en el banquillo por el supuesto fraude de las arcas públicas organizado por Iñaki Urdangarín y su socio, Diego Torres. 

Cristina de Borbón es socia con su marido Urdangarín, al 50%, de la empresa Aizoon, utilizada para blanquear un millón de euros de procedencia pública a través del Instituto Nóos.

La sección segunda de la Audiencia de Palma resolverá este 7 de noviembre si confirma la imputación de la infanta o si, por el contrario, la desimputa en contra del criterio de juez instructor del caso, José Castro. Su auto, que cierra la instrucción y pasa el sumario al procedimiento abreviado, es el que ha recibido los 14 recursos.

La Audiencia comunica su resolución final a las 12:30 horas. Es una única decisión sobre los 14 recursos presentados por las partes contra el cierre de la instrucción de este caso, donde Castro imputó a Cristina de Borbón por los delitos de blanqueo de capitales y fraude fiscal.

Los representantes legales deberán acudir en persona a la sede de la Audiencia en el Palacio de la Justicia de Palma para evitar cualquier filtración de la resolución. Debido a causas técnicas, deberán comparecer con una memoria USB para descargarse el auto íntegro.

Una vez que la Audiencia confirme los imputados del caso, las acusaciones tendrán que presentar sus escritos de acusación para proponer qué personas quieren que sean juzgadas, por qué delitos y qué penas solicitan para ellas.

Las defensas también plantearán sus argumentos y, a partir de estos escritos, el juez instructor dictará el auto de apertura de juicio oral.

Mientras guardaba armas, la Fiscalía Anticorrupción filtró ayer jueves un escrito que presentará en próximos días y en el que asume que la infanta será hoy desimputada, por lo que la citará como testigo con una fianza civil de 500.000 euros.

La Audiencia ya archivó en 2013 la imputación de Cristina de Borbón por los mismos delitos que su marido y que fue dictada por Castro. Pero en aquella resolución, dejó abierta la puerta para que la duquesa de Palma fuera investigada por los delitos de blanqueo y fraude fiscal, cometidos en 2007 y 2008, que es lo que ha hecho el instructor.

La misma sala que resolvió aquella desimputación es la que tiene que tomar una resolución este viernes. Los magistrados son Diego Gómez-Reino, que actúa como ponente, Mónica de la Serna y Juan Jiménez.

La defensa de la infanta y la Fiscalía Anticorrupción se oponen a la imputación de Cristina de Borbón.

La Audiencia debe resolver, además, los recursos presentados por las defensas de Urdangarín, su exsocio Diego Torres y su mujer Ana María Tejeiro, el expresidente del Govern balear Jaume Matas, Jorge Vela, José Manuel Aguilar, Mercedes Coghen, Luis Lobon, Marco Antonio y Miguel Tejeiro y Elisa Maldonado.

La acusación popular ejercida por Manos Limpias también recurrió y pidió ampliar la imputación a otras seis personas. También recurrió el grupo de los socialistas del Ayuntamiento de Valencia que pidió que vuelva a ser imputado el vicealcalde valenciano, Alfonso Grau. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias