Público
Público

Ausbanc pagaba hasta 1.500 euros a los periodistas por participar en sus foros

Las escuchas ordenadas por la Audiencia Nacional revelan los pagos de la asociación de consumidores y Manos Limpias a los participantes de sus conferencias y actos. 

Luis Pineda a la salida de la sede de Ausbanc en la calle Marqués Urquijo de Madrid, durante el registro realizado por la Policía Nacional. EFE/Ballesteros

JULIA PEREZ

MADRID.- Los jueces cobraban entre 500 y 600 euros por su participación en las ponencias organizadas por Ausbanc. En cambio, los periodistas podrían llegar a los 1.500 euros por jornada. Así se desprende de las escuchas autorizadas por el juez Santiago Pedraz a los cabecillas de esta organización, así como del pseudosindicato Manos Limpias.

En una de las transcripciones que figuran en el sumario, y a las que ha tenido acceso Público, el tesorero de Ausbanc comprueba con un periodista participante el pago que se ha realizado por su participación en un foro jurídico.

En una de las conversaciones que constan en el sumario, realizada el pasado 8 de abril, el tesorero de Ausbanc, Alfonso Solé, contacta con el periodista Jesús Vigorra porque quiere cerrar los costes del foro jurídico que se ha celebrado en Sevilla. Su intención es comprobar la “enormes” facturas que ha recibido del Instituto Gordios.

El tesorero quiere que Vigorra –de Canal Sur Radio- le confirme si la cifra de 600 euros por ponente es la pactada con ellos. Ambos repasan los nombres de los ponentes, hasta que llegan a uno de los intervinientes, Juan Sancho Fraile. El periodista le aclarar que” ese es juez, y que con ese no cerró ningún tema económico y explica que a los jueces les pagan supuestamente 500 euros”.

Vigorra aclara que él cerró los acuerdos con los periodistas. Y que, en su caso, él cobra 3.000 euros, a razón de 1.500 por jornada.

En otra llamada, Solé pregunta a otro interlocutor si sabe “si el magistrado amigo suyo y de nombre Santiago ha recibido cantidad alguna por sus servicios, refiriendo que al parecer está a la espera de que Gordios le abone 500 euros”.

El Foro Jurídico al que aluden podría ser el celebrado el Sevilla el pasado 16 de marzo con motivo de la celebración de Consumeralia Sevilla. Fue inaugurado por Pilar Sepúlveda, vocal del Consejo General del Poder Judicial y se centró en el “Estado actual de la defensa de los derechos de los consumidores”.

Entre los juristas que participaron figuran Víctor Jesús Nieto Matas, magistrado de la Audiencia Provincial de Sevilla; la magistrada de la Audiencia Provincial de Málaga Nuria Orellana Cano; José Mª Cañal Fernández de Peñaranda, fiscal de la fiscalía provincial de Sevilla, así como Rafael Carrellán García, letrado de Ausbanc. La mesa se cerró con la intervención de Rafael La Casa García, catedrático de Derecho Mercantil de la Universidad de Sevilla.

Cuidaba el mundo judicial

Ausbanc cuidaba el mundo judicial y comenzó a organizar Foros de la Justicia a partir del año 2010. Los pagos abarcaban desde los 500 a los 1.500 euros, en función de la participación en cada ponencia.

Esta organización utilizaba conferencias y actos para captar simpatías, con la cobertura de la defensa de los intereses de los consumidores.

La investigación abierta en el Juzgado Central de Instrucción 1 apunta a que el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, podría haber chantajeado a entidades y empresas del Ibex-35 a cambio de elevados contratos de publicidad para sus revistas satélite y la firma de convenios de colaboración. Y se recurría a la presentación de querellas frente a las empresas más renuentes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias