Público
Público

Autoconsumo El Gobierno aprueba el decreto del autoconsumo eléctrico

Hasta el momento, si el autoconsumidor quería obtener una compensación por la energía generada que no consumía instantáneamente, debía constituirse jurídicamente como productor de energía.

La ministra de Educación, Isabel Celaá, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, y la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros este viernes . EFE/Juan Carlos Hidalgo

efe

El Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto que regula el autoconsumo eléctrico en España, que incluye un mecanismo para compensar el excedente de energía, habilita la figura del autoconsumo colectivo, abre la puerta a aprovechar la energía no consumida por el vecino y reduce los trámites.

Hasta el momento, si el autoconsumidor quería obtener una compensación por la energía generada que no consumía instantáneamente y se inyectaba en la red, debía constituirse jurídicamente como productor de energía, realizando los trámites y declaraciones fiscales que la ley exige. En virtud de este nuevo decreto, la comercializadora de energía compensará al usuario por la energía excedentaria en cada factura mensual.

La compensación económica podrá llegar hasta el 100 % de la energía consumida por el usuario en ese mes

Este mecanismo es aplicable para aquellas instalaciones con una potencia no superior a 100 kilovatios (kW) —siempre que la electricidad sea de origen renovable— y la compensación económica podrá llegar hasta el 100 % de la energía consumida por el usuario en ese mes. El real decreto también permite que un consumidor pueda aprovechar los excedentes de su vecino y coparticipar en el autoconsumo, si éste no está consumiendo su parte proporcional de energía. Además, se permite realizar el autoconsumo tanto con instalaciones de generación situadas en la misma vivienda, como en otras ubicadas en las proximidades. Por ejemplo, se podrán instalar placas fotovoltaicas en edificios contiguos que tengan mejor orientación siempre que haya acuerdo entre las partes.

Asimismo, fomenta la figura del autoconsumo colectivo, que fomentará esta fórmula en las comunidades de propietarios o en polígonos industriales. El texto abre también la posibilidad de que todas las comercializadoras puedan ofrecer servicios de autoconsumo renovable.

Control de la competencia

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha validado esta medida, supervisará la evolución del mercado y podrá proponer al Gobierno el establecimiento de restricciones a determinadas compañías si hay problemas de competencia. Otra de las finalidades del decreto es reducir los trámites administrativos para todos los usuarios, que en el caso del pequeño consumidor (de hasta 15kW o 100 kW) se reducirán a una única gestión: notificar la instalación en la comunidad autónoma correspondiente.

Para las instalaciones de menos de 100 kW en baja tensión, las administraciones recabarán información a partir del certificado electrotécnico de la instalación, se articula un procedimiento para que sea el distribuidor el que modifique el contrato de acceso de los pequeños consumidores que realicen autoconsumo y se simplifican las configuraciones de medida para que, en la mayoría de los casos, baste con un solo contador.

El Gobierno cree que se fomentará el empleo local y el cumplimiento de las obligaciones en materia de lucha contra el cambio climático

En el caso de autoconsumo colectivo, también será necesario medir la energía generada con otro equipo para hacer el reparto de energía entre los participantes, mientras que desde el punto de vista de la seguridad industrial se modifica el reglamento electrotécnico de baja tensión para regular los dispositivos.

El Gobierno cree que el autoconsumo tendrá un efecto positivo sobre la economía, el sistema eléctrico y los consumidores, al tiempo que fomentará el empleo local y el cumplimiento de las obligaciones en materia de lucha contra el cambio climático. En este sentido, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha dicho, durante la presentación del real decreto en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, que "el autoconsumo es una realidad que se extiende en el conjunto de los países europeos" y que, además de tener efectos positivos en la evolución de los precios, supone "una evolución de un sistema centralizado reservado a unos pocos con consumidores pasivos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias