Público
Público

Podemos avisa al Gobierno que las amenazas de recentralización no son el camino a seguir en Catalunya

Pablo Iglesias ha considerado que tanto el Ejecutivo como la Generalitat deben "respirar y pensar" y reunirse el próximo 21 de diciembre cuando se celebre el Consejo de Gobierno en Catalunya.

Pablo Iglesias, secretario general de Podemos, durante la presentación de su último libro, 'Nudo España', en Catalnuya / EFE

Podemos insiste en rebajar las tensiones ante el conflicto catalán. Desde el partido han criticado las declaraciones de Quim Torra en las que cita a la vía eslovena en referencia al proceso independentista. Pero también el endurecimiento del discurso del Gobierno en los últimos días. "En una situación de tensión, lo que más normalidad institucional daría es tomar aire, respirar, pensar y tener una reunión entre el Gobierno y la Generalitat de Catalunya", ha sostenido Pablo Iglesias, el secretario general de Podemos, a la entrada del pleno del Congreso este martes.  

Iglesias considera que es una imagen que trasladaría "normalidad institucional" que es lo que se "necesita" ahora. Aunque ha advertido que su formación va a intentar que la cuestión territorial no cope el debate político. "Hay gente que no llega a fin de mes, gente que necesita las ayudas a la independencia, parados de larga duración... Y nuestro trabajo es hablar de estos problemas. Intentar sacar adelante unos Presupuestos que podría ayudar a la gente", ha insistido. 

Poco tiempo antes, Ione Belarra apuntaba en esta dirección respecto a la posición del Ejecutivo. La portavoz adjunta de Unidos Podemos en el Congreso ha explicado que les preocupan "las declaraciones con amenazas de recentralización porque nos parece que no es el camino a seguir". "Para apostar por el diálogo necesitamos trabajar más y hablar menos. El intercambio de titulares exaltados a través de la prensa no ayuda a resolver un conflicto territorial", ha señalado ante los medios de comunicación en el Congreso. 

Aunque también ha alegado que a su formación le preocupa que el tema catalán "tenga copada" toda la información. "La gente de nuestro país está cansada y quiere que se gobierne”, avisando que desde el partido van a intentar que el conflicto territorial no vuelva a tener “la centralidad del foco”. “La solución es rebajar los ánimos, desinflamar”, ha insistido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias