Público
Público

Podemos avisa al PSOE: "El 28M y revalidar el Gobierno de coalición pasan por aprobar la ley de vivienda"

La formación morada pide a Pedro Sánchez un mensaje "contundente y eficaz" para la ciudadanía con una regulación real de los alquileres que, defienden, es ampliamente respaldada por la sociedad.

Pablo Fernández, Isa Serra
Pablo Fernández e Isa Serra, portavoces de Podemos, este lunes en la sede del partido. Eduardo Oyana / EFE

La ley de vivienda y la regulación de los precios del alquiler no solo son una norma y una medida ampliamente respaldadas por la ciudadanía, sino que son elementos cruciales por los que pasan los resultados tanto de las elecciones municipales y autonómicas como de las generales. Así lo piensan en Podemos, que este lunes ha mandado un mensaje al socio mayoritario del Ejecutivo de coalición, el PSOE, para trasladarle esta visión.

Isa Serra y Pablo Fernández, portavoces de la formación morada, han mencionado que las últimas encuestas y estudios publicados recogen datos que demuestran que una ley de vivienda que recogiera una "regulación real" de los alquileres sería apoyada por un porcentaje mayoritario de la sociedad. "La ciudadanía está esperando una acción contundente y eficaz del Gobierno de coalición", ha explicado Fernández, que ha ligado la aprobación de esta ley al futuro de la izquierda en el próximo ciclo electoral.

A su juicio, "cuando quedan pocos meses para culminar la legislatura, y a escasas semanas de que se celebren las (elecciones) municipales y autonómicas, la posibilidad de revalidar el Gobierno de coalición y de tener buenos resultados el 28M pasa por aprobar la ley de vivienda y otras normas. Si el PSOE cree que se puede seguir gobernando otros cuatro años sin esto, estaría muy alejado de la realidad".

Fernández ha apuntado a que el acuerdo sobre esta norma estaría "muy cerca" y a que sólo quedarían algunos "flecos", sobre todo relativos a la regulación y limitación de los precios del alquiler, el principal punto de desencuentro entre el PSOE y Unidas Podemos. En la actualidad, la norma se negocia en el Congreso de los Diputados, entre los socialistas, por un lado, y el grupo confederal, ERC y EH Bildu, por otro.

El portavoz también ha aconsejado al PSOE que centre sus esfuerzos en la aprobación de esta norma y no en comentar la vida política de otras organizaciones (en referencia a la opinión de los de Sánchez respecto al Sumar de Yolanda Díaz y el proceso de confluencia con Podemos y con el resto de partidos de la denominada izquierda transformadora): "Tienen que apartar a Joan Clos (presidente de ASVAL, una de las principales patronales inmobiliarias de España) y hacer caso a la ciudadanía", ha concluido.

La unidad con Sumar y la ley electoral

También han hablado los portavoces de Podemos de Sumar y han explicado que en la actualidad no están teniendo lugar conversaciones entre los dos actores para lograr cerrar una candidatura única para las elecciones generales: "Yolanda Díaz tiene que decidir si quiere ser la candidata de la unidad", ha dicho Isa Serra. 

Desde la formación morada han reiterado su petición para que la vicepresidenta segunda del Gobierno haga campaña por los candidatos de Podemos y de Izquierda Unida a las elecciones municipales y autonómicas (una petición que su secretaria general, Ione Belarra, recuperó el día previo a la celebración del acto en el que Díaz anunció su candidatura a las generales).

"Pensamos que Yolanda Díaz debería de apoyar a los candidatos de UP por la importancia que tiene. Es fundamental que para avanzar en derechos haya un apoyo claro a los candidatos de Podemos, pero por ahora no tenemos información", ha asegurado.

Fernández también ha sido preguntado por la publicación de las primeras encuestas que apuntan a la irrupción de Sumar y al eventual trasvase de voto de Podemos que podría provocar (pese a que la plataforma de la vicepresidenta ni siquiera se ha constituido jurídicamente para concurrir a los comicios): "Es incuestionable que la unidad es necesaria más allá de lo que puedan reflejar las encuestas. La ley electoral es la que es; estamos abiertos a llegar a ese acuerdo de coalición entre Podemos y Sumar, no tanto por lo que digan las encuestas, sino porque creemos que es el camino para revalidar el Gobierno de coalición".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias