Público
Público

Ayudas a empresas Sánchez anuncia un paquete de ayudas de 11.000 millones de euros para empresas, pymes y autónomos

El presidente del Gobierno comparece en el Congreso para informar sobre los datos y las gestiones del Ejecutivo en relación con el estado de alarma.

24/02/2021.-El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene este miércoles durante la sesión de control en el Congreso de los Diputados. EFE/Emilio Naranjo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene este miércoles en el Congreso de los Diputados. Emilio Naranjo / EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido en el Congreso para informar sobre los datos y las gestiones del Ejecutivo en relación con el estado de alarma. Tras hacer un breve balance sobre el primer año de la pandemia, el líder del Ejecutivo ha anunciado un paquete adicional de 11.000 millones de euros para empresas, pymes y autónomos. "No sólo queremos salvar empresas y empleo, queremos reforzarlas para crear nuevas empresas y nuevo empleo", ha explicado Sánchez. 

Según avanzó este medio, el Gobierno tenía preparado un paquete de ayudas directas para garantizar la capacidad de las empresas durante la pandemia. Estas medidas serían llevadas al Consejo de Ministros en cuanto la Comisión Europea diera duz verde. En este sentido, el presidente ha anunciado este paquete en sede parlamentaria, dirigido a sectores especialmente afectados por la crisis económica, como el turismo, la hostelería, la restauración y el pequeño comercio.

"Es una cantidad importante de recursos para seguir apoyando en las duras semanas que hay por delante a sectores que están en una situación extremadamente compleja", ha añadido. Previamente, Sánchez había señalado que España cuenta con una "base sólida para la recuperación", un objetivo "firme". Asimismo, ha sostenido que las medidas de apoyo público son "iguales incluso superiores a la media de la UE". 

Sánchez ha estimado que el Plan de Recuperación y Resiliencia creará 850 mil empleos de calidad en los próximos tres años. "No podemos repetir un modelo caduco y neoliberal", ha apuntado. "Este modelos es injusto y la pandemia ha hecho mucho más visible que es deficiente y no funciona. Todos merecen la oportunidad de vivir dignamente", ha justificado el presidente del Gobierno.

Ha puesto en valor la formación profesional y ha anunciado la creación de 200.000 nuevas plazas para impulsar este modelo de educación. Además, ha comunicado la puesta en marcha de un plan formativo para desempleados para avanzar en la digitalización, innovación y emprendimiento.

El presidente del Gobierno ha desgranado a lo largo de una hora de discurso varias de las medidas que su gabinete pretende impulsar de cara a la recuperación económica. Por ello, tanto al principio de su intervención como al final, ha pedido "unidad" al Congreso de los Diputados. "Cuando doblamos la última curva de la pandemia, cuando nos encaminamos a la recta de salida de esta emergencia económica y social, quiero hacer un llamamiento a la unidad", ha señalado.

La desescalada fue demasiado rápida

Sobre la gestión de la pandemia, el presidente ha reconocido algo que los epidemiólogos criticaron en su día: la desescalada fue demasiado rápida. "La cogobernanza, que ha funcionado bien en todos los ámbitos, pudo funcionar mejor en esa primera desescalada", ha explicado. De esta manera, ha pedido prudencia para esta "recta final" de la pandemia. "Todos debemos asumir como propio el reto de evitar una cuarta ola", ha apelado.

Por otra parte, ha confirmado que el Ejecutivo ha efectuado ya la compra de 136 millones de dosis de la vacuna contra la covid-19 procedentes de Pfizer, AstraZeneca, Moderna, Janssen y Curevac. Asimismo, ha informado además de que se han movilizado casi 10 millones de euros para apoyar a más de una decena de proyectos de investigación en España sobre la vacuna, de los que más de cuatro millones los aporta el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CeDETI). "Podemos sentirnos muy orgullosos de nuestra investigación", ha destacado.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias