Público
Público

El Ayuntamiento de Cádiz confirma la reducción de 10 millones de euros de su deuda municipal

El concejal de Hacienda del ayuntamiento de la ciudad andaluza, David Navarro, mantiene esa cifra frente a las críticas recibidas por parte del PSOE, que lo acusa de mentir.

David Navarro, concejal de Hacienda y Deuda del Ayuntamiento de Cádiz./ Youtube

JENNIFER TEJADA

MADRID.- El concejal socialista de Cádiz, Juan Cantero, acusó este jueves al Ayuntamiento de Cádiz de mentir a los ciudadanos con las cifras ofrecidas en relación a la reducción de la deuda municipal. Frente a las acusaciones, David Navarro, el concejal de Hacienda y deuda del Ayuntamiento de Cádiz, liderado por José María González Kichi, ha asegurado en declaraciones a Público que la cifra de 10 millones de euros es verídica y se basa en datos "fehacientes". 

Cantero se reunió ayer con el interventor municipal y la tesorera para repasar las cuentas del Ayuntamiento y los informes trimestrales que se envían al Ministerio de Hacienda. Al finalizar dicho encuentro aseguró, según el Diario de Cádiz, que el PSOE "desmonta la mentira del equipo de Gobierno sobre la reducción de la deuda en 10 millones de euros". "La información del grupo socialista son datos oficiales que el Ayuntamiento periódicamente remite al Ministerio de Hacienda", dijo Cantero.

Según el socialista, "solamente han ahorrado 1.062.147 euros frente a los 10 millones de los que presumen", dijo.

Sin embargo, Navarro insiste en que "no solamente nos mantenemos en que el Ayuntamiento ha reducido 10 millones de euros de esa deuda que heredamos, sino que además subrayamos que esa cantidad va a ir disminuyendo en los próximos meses". Además, añade que "esos 10 millones de euros, hasta noviembre, es una cifra ofrecida por la intervención de la tesorería de este Ayuntamiento con datos fehacientes en cuanto a los datos que salen de las arcas municipales y nosotros nos reafirmamos y subrayamos que esos 10 millones se han reducido de la deuda total del Ayuntamiento".  

La clave para recortar tal cantidad, según Navarro, ha sido reducir en "gastos superfluos". "En el último semestre hemos reducido un 92,25% de gastos en publicidad, propaganda y autobombo en comparación con la filosofía de gastos que tenía el antiguo gobierno del Partido Popular", señala.

En cuanto a las críticas y acusaciones, lo tiene claro: "Sabemos con seguridad que esta denuncia del PSOE es una estrategia para intentar meterse en campaña, de tal manera que están más interesados por la bajada de las encuestas [del PSOE] que por la reducción de la deuda que este equipo de gobierno ha propugnado desde que llegó al consistorio". 

Además de la reducción en propaganda y autobombo, asegura también que han recortado en partidas presupuestarias “que eran gastos superfluos, es decir, no eran necesarios para la economía de la ciudad y hemos ido rebajando o incluso redistribuyendo esas partidas". La prioridad, dice Navarro, ha sido "ir ahorrando y reduciendo la deuda que nos aflige en el día de hoy". Asegura, además, que estas medidas se pueden aplicar en los demás ayuntamientos de manera "gratuita" con un poco de "sentido común, coherencia, responsabilidad, lealtad y sobre todo no engañar al ciudadano"

Los ahorros se destinarán en principio a saldar la deuda. "Gracias al artículo 125 modificado por PP y PSOE, no nos queda más remedio que ir amortizando deuda e ir pagando préstamos a entidades financieras", explica el concejal gaditano. "Esos 10 millones de euros de la deuda vienen precisamente por eso, por el buen hacer y el buen mirar a la hora de ver cómo empezamos a gestionar el dinero público. Todo eso repercute en lo que sería el ahorro de la deuda de 275 millones que nos encontramos a la llegada a este Ayuntamiento". 

Por otro lado, según la información publicada por el Diario de Cádiz, los socialistas se preguntaban si en esas cuentas ofrecidas por Navarro se contabilizaban ya los más de siete millones que el Ayuntamiento recibirá por la venta de los bajos comerciales de la Tribuna del Estadio Ramón de Carranza, y que servirían para amortizar el crédito de 39 millones que mantiene con el Banco de Santander, o bien lo descontarán de la operación de tesorería que quieren poner en marcha y que, en principio, iba a ser de 43 millones y ahora se ha quedado en sólo 35 millones. 

La respuesta de Navarro es clara: "No. Primero tienen que tener claro que los datos son datos reales que maneja la información económica del Ayuntamiento. Luego, lógicamente vienen amparados por unos informes tanto de la Tesorería municipal como de la Intervención municipal que nos ampara a la hora de poder ofrecer esos datos". "Mientras tanto", continúa, "con respecto a una operación de tesorería como era la de la venta de los bajos de la tribuna del Estadio de Ramón de Carranza, nosotros no podemos contar con una cantidad que, aunque sí que esté a punto de llegar a las arcas municipales, en ningún momento podemos contar con esa cantidad puesto que todavía no se ha ingresado, pero tienen que recordar que habrá que amortizar préstamos financieros que se concertaron para la edificación de la tribuna del Estadio de Carranza", zanja.  

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias