Público
Público

El Ayuntamiento de Madrid aprueba el pacto municipal contra la violencia hacia las mujeres con la abstención de Vox

El pacto aprobado consta de 21 medidas prioritarias para erradicar la violencia de género porque "la violencia contra las mujeres no debe reparar en gastos para su erradicación". 

Sala del Pleno del Ayuntamiento de Madrid, durante una sesión./ EUROPA PRESS

público / europa press

El Ayuntamiento de Madrid ha sacado adelante el pacto municipal contra la violencia hacia las mujeres con los votos de Cs, PP, Más Madrid y PSOE, y la abstención de Vox. 

El pacto ha sido aprobado con un mensaje a Vox por el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte (Cs): "No daremos un solo paso atrás en la defensa de la mujer y lo haremos con o sin Vox", ha asegurado.

El PP, que necesita de los apoyos de Cs y Vox en el Consistorio, intenta alejarse así de sus socios de extrema derecha. Ya lo intentó el pasado 25-N, cuando el portavoz de la formación ultraderechista, Javier Ortega Smith, realizó un discurso negacionista contra la violencia de género. Entonces, el alcalde José Luis Martínez Almeida reprochó las palabras de Ortega Smith. Sin embargo, tan solo una hora después Almeida destacaba que buscarán en Vox "los votos para sacar los presupuestos"

El pacto aprobado este martes consta de 21 medidas prioritarias para erradicar la violencia de género porque "la violencia contra las mujeres no debe reparar en gastos para su erradicación". Este acuerdo de 21 medidas contará con la suficiente dotación presupuestaria para su cumplimiento con el compromiso de no sufrir reducciones.

"La violencia contra las mujeres no debe reparar en gastos para su erradicación"

Se incluye la puesta en marcha de centros especializados de atención a mujeres y menores víctimas de violencia sexual, diseñados por el anterior Ejecutivo, priorizando su apertura en los distritos donde haya mayor índice de víctimas para alcanzar antes de 2025 el ratio propuesto en los estándares europeos de un centro por cada 200.000 mujeres. Estos centros trabajarán en coordinación con los dispositivos de la Comunidad de Madrid y hospitales de referencia y dispondrán de un servicio de atención telefónica 24 horas.

Asimismo se comprometen a aumentar las plazas en la red de atención a mujeres víctimas de violencia machista para mujeres más vulnerables por situaciones de sinhogarismo, problemas de adicciones o de salud mental y a apoyar la revisión e implementación del Protocolo de Asistencia sanitaria urgente y coordinada a mujeres víctimas de violencia sexual en la Comunidad de Madrid, de forma participada con las organizaciones de mujeres y las distintas instancias implicadas.

Además se comprometen a crear un Centro de Emergencia para Víctimas de Trata y otros abusos de derechos humanos en contextos de prostitución y desarrollar la figura de mediadora en los equipos de la red de atención integral para mujeres víctimas de trata, especialmente en los equipos de intervención en calle.

Las campañas de prevención y sensibilización con la población joven y universitaria serán una de las bases del acuerdo. También habrá campañas dirigidas a la población general realizadas de manera continuada y colaboración con el resto de Administraciones en cuantas campañas a nivel nacional, regional y local promuevan la igualdad entre hombres y mujeres y combatan el machismo. La segunda medida es el proyecto transversal Madrid, Violencia Cero para establecer un marco de prevención mediante la educación en igualdad en el ámbito educativo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias