Público
Público
Únete a nosotros

Ayuntamiento de Madrid Carlos Sánchez Mato, candidato de IU a la Alcaldía de Madrid

Sánchez Mato era partidario, al igual que su antecesor Mauricio Valiente, de confluir con Podemos, pero finalmente se ha postulado a sustituirle.

Publicidad
Media: 3.92
Votos: 13

Carlos Sánchez Mato, concejal de Ahora Madrid responsable de Políticas Económicas de Izquierda Unida, que está ahora participando en las negociaciones con el Gobierno sobre los Presupuestos de 2019. — J.GÓMEZ

El concejal de Ahora Madrid y exdelegado de Economía y Hacienda en el Ayuntamiento de Madrid, Carlos Sánchez Mato, ha sido nombrado candidato de IU al Ayuntamiento de Madrid, por lo que se medirá con los candidatos de Anticapitalistas y Bancada Municipalistas para encabezar la lista de 'Madrid en Pie Municipalista' a las elecciones madrileñas, han indicado a Europa Press fuentes de la coalición de izquierdas.

La Asamblea de Izquierda Unida Madrid Ciudad se ha reunido esta tarde en el Centro Social Pasillo Verde Ferroviario de forma extraordinaria para elegir a su cabeza de lista a las primarias de la plataforma Madrid en Pie después de la renuncia del concejal Mauricio Valiente, que fue elegido hace meses en primarias por militantes y simpatizantes, a encabezarla.

Valiente comunicó el martes su decisión de retirarse al frente de la candidatura tras conocer que las bases de IU Madrid rechazaron la oferta de Podemos para la confluencia autonómica, opción que él respaldaba, y apostaban por una confluencia también con Anticapitalistas en el marco de Madrid en Pie.

Mauricio Valiente, el anterior candidato

Precisamente, Sánchez Mato era de la misma opinión que Valiente en este asunto, pero finalmente se ha postulado a sustituirle. Sin embargo, ha sido mucho más crítico con la política de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid, especialmente la económica. Su posición tajante contra los planes del entonces ministro de Hacienda Cristóbal Montoro le constaron la destitución por parte de la alcaldesa como delegado de Economía.

En un principio, el partido tenía pensado designar al nuevo candidato el miércoles pero finalmente la decisión se pospuso a este viernes, y luego lo volvió un día más. Sí decidió ratificar la confluencia con estas dos formaciones que este jueves se presentó públicamente en rueda de prensa.

Las primarias abiertas de 'Madrid en Pie Municipalista' arrancarán en abril y los candidatos deberán inscribirse del 1 al 3 de este mes mientras la campaña electoral se extenderá hasta el día 5. Un día antes, el 4 de abril, comenzará el periodo de votación que concluirá el domingo 7 de abril.

La número dos de la candidatura municipal de IU, Yolanda Rodríguez, sonaba el martes como posible relevo, dado que fuentes del partido aludían a que la sustituta de Valiente sería mujer. No obstante, fuentes cercanas a la también edil madrileña revelaron que no estaba en disposición de ello.

La propia Rodríguez ha dicho preguntada también sobre si el sustituto podía ser su compañero Carlos Sánchez Mato detalló que la decisión soberana correspondía a la Asamblea y que cualquier afiliado puede presentarse como candidato. Así ha sido finalmente.

Más noticias en Política y Sociedad