Público
Público

Ayuntamiento de Madrid Compra de pisos turísticos, reserva de material sanitario o ayudas para comprar bicicletas: claves de los 'Pactos de la Villa'

El acuerdo consta de 352 medidas consensuadas entre PP, Ciudadanos, Más Madrid, PSOE y Vox para la reconstrucción de la capital tras la crisis sanitaria por la pandemia. "Madrid es ejemplo de una manera distinta de hacer política", afirma el alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, firma los Acuerdos de la Villa, un documento que agrupa 352 medidas pactadas en las mesas sectoriales para la reactivación de la ciudad. / EUROPA PRESS - AYUNTAMIENTO DE MADRID
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, firma los Acuerdos de la Villa, un documento que agrupa 352 medidas pactadas en las mesas sectoriales para la reactivación de la ciudad. / EUROPA PRESS - AYUNTAMIENTO DE MADRID

público / agencias

Los 'Pactos de la Villa' del Ayuntamiento de Madrid se han firmado este martes en el salón histórico de sesiones plenarias de la Plaza de la Villa. El acuerdo consta de 352 medidas consensuadas entre PP, Ciudadanos, Más Madrid, PSOE y Vox para la reconstrucción de la capital tras la crisis sanitaria por la pandemia.

La adquisición mediante cesión del uso de un importante paquete de viviendas de uso turístico para incorporarlas a programas de alquiler, la prohibición de desahucios hasta el 31 de diciembre de 2020, las ayudas para la compra de bicicletas o la reserva de material sanitario son algunas de las medidas pactadas en el documento

En concreto, las medidas se clasifican en cuatro áreas: economía y empleo; área social y vivienda; movilidad sostenible y reordenación urbana, y cultura. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha calificado de "hito histórico" la formalización del acuerdo y afirma que "Madrid es ejemplo de una manera distinta de hacer política".

Viviendas de uso turístico

El documento publicado recoge que 15.000 viviendas de uso turístico (VUT) se encuentran desocupadas "porque sus propietarios han visto como eran objeto de órdenes administrativas de cese de la actividad por vulnerar la normativa urbanística, o simplemente porque se encuentran fuera de la normativa, junto al panorama incierto tras la crisis de la covid-19".

Por ello, el acuerdo establece buscar los mecanismos para que "consoliden" su conversión de alquiler turístico a alquiler tradicional. Además, los grupos acuerdan adquirir mediante cesión del uso de un "importante" paquete de estas viviendas de uso turístico para incorporarlas a programas de alquiler.

El Ayuntamiento de Madrid no podrá enajenar ningún suelo ni vivienda destinados a la protección pública, "quedando como patrimonio y titularidad de todos los madrileños, y de la ciudad de Madrid". Además, se continuará con la construcción de promociones en alquiler por la EMVS en los suelos ya cedidos por el Ayuntamiento hasta conseguir la construcción de  aproximadamente 15.000 nuevas viviendas protegidas públicas. Tampoco se harán desahucios hasta el 31 de diciembre de 2020 y se paralizarán hasta esa fecha los ya iniciados.

En materia de vivienda también se recoge una "colaboración público privada" por la que "parcelas calificadas de vivienda libre que pueden ser incorporadas al mercado mediante la construcción de viviendas en alquiler a precios asequibles para que sean edificadas y gestionadas a través de derechos de superficie". Según establece el acuerdo, "el plazo del derecho de superficie concedido por el Ayuntamiento, no podrá exceder de 75 años".

Reserva de material sanitario

El Ayuntamiento también dispondrá en el plazo de dos meses de una reserva de material sanitario básico (EPIs, mascaillas, geles hidroalcohólicos, batas desechables) para garantizar el suministro del mismo a la plantilla municipal.

Se pondrá en marcha en un mes un punto de diagnóstico de virus o anticuerpos, dentro de Madrid Salud. De forma inmediata, se establecerá el mantenimiento de una estructura fija de personas de Madrid Salud en coordinación y apoyo a los Cuerpos de Seguridad y Emergencias.

Rechazo a ampliar Madrid Central

Los límites al tráfico rodado, ampliar Madrid Central y otras zonas de bajas emisiones más allá de la almendra central, extender BiciMAD a todos los distritos, abordar el Consejo de la Cultura o medidas para los Espacios de Igualdad son algunas de las medidas propuestas por Más Madrid que no se recogen en este pacto.

Lo que sí se establece es un compromiso para instalar carilles bici provisionales y avanzar en los permantes, así como una tarifa plana para Bicimad y ayudas para adquirir bicicletas.

Economía y empleo

Almeida ha advertido de que será "complicado" aplicar las 352 medidas acordadas si el Gobierno central no permite utilizar a los ayuntamientos el superávit. Por ello, el documento se pacta pedir al Gobierno "que exima al Ayuntamiento de Madrid de la obligación de destinar 420 millones de euros a la amortización anticipada de deuda en 2020".

En materia de empleo, se solicita una "revisión de los procedimientos de contratación del Ayuntamiento de forma que mejoren el acceso a la contratación pública de pymes, trabajadoras y trabajadores autónomos que serán las más afectadas por la crisis".

Se quiere impulsar Mercamadrid con la creación de una mesa de trabajo
con distintos agentes para eliminar la limitación temporal de 2032 porque "es necesario eliminar el límite temporal del 2032 y garantizar su futuro más allá de esta fecha", ya que "se ha demostrado una infraestructura imprescindible" durante la pandemia.

Cultura

En materia cultural se pacta impulsar festivales musicales en 2021 para "comenzar a vislumbrar la llegada de la verdadera normalidad". "Uno de los reclamos turísticos de la ciudad son sus actividades culturales y, entre ellas, destacan los festivales musicales", se explica en el texto.

Además, se ofrece un apoyo a los tablaos de flamenco porque "constituyen un valor cultural, turístico y de creación de oportunidades de vital importancia". Para ello contarán con una bajada del 25% del IBI y el impuesto de actividades económicas, así como optar a las subvenciones de salas de música recogidas en el Plan Aplaude, con las que se financiaría hasta un 70% del alquiler durante siete meses (de marzo a septiembre, ambos incluidos).

Más noticias de Política y Sociedad