Público
Público

Fiestas Madrid El Ayuntamiento de Madrid y el Gobierno refuerzan la vigilancia policial en el centro de Madrid tras semanas de fiestas

El Ejecutivo de Almeida espera que los días de mayor afluencia sean el jueves 1 de abril, el viernes 2 de abril y el sábado 3 de marzo.

Dispositivo policial desplegado en las calles del centro de Madrid para controlar los aforos y el distanciamiento social en la zona de bares de copas.
Dispositivo policial desplegado en las calles del centro de Madrid para controlar los aforos y el distanciamiento social en la zona de bares de copas. EFE/Rodrigo Jiménez.

El dispositivo policial desplegado por el Ayuntamiento de Madrid para evitar reuniones de gente en el centro de la ciudad no ha evitado que este fin de semana, el primero de la Semana Santa de 2021, se hayan visto aglomeraciones de turistas y residentes por las calles principales de la capital. 

Tal y como anunció el jueves el gobierno de Jose Luis Martínez-Almeida, la presencia policial se aumentó con un dispositivo parecido al que se suele aplicar durante la semana de la Navidad. El Ayuntamiento espera que los días de mayor afluencia sean el sábado 27 de marzo, el jueves 1 de abril, viernes 2 de abril y el sábado 3 de marzo, y para ello "el refuerzo de policías municipales será de 150 a 220 agentes diarios, según el día, que se sumarán al personal operativo que esté según sus turnos correspondientes", aseguran desde el Ejecutivo. 

Tal y como ocurre en el dispositivo de Navidad, "en el caso de que se produzca una gran afluencia de personas, se contempla la limitación de acceso tanto a la calle Preciados como a la calle del Carmen y la implantación de un solo sentido peatonal en ambas calles". El operativo se puso en marcha el 26 de marzo a las 15.00 horas y durará hasta el 4 de abril. 

Pese al anuncio, el dispositivo no evitó que ese mismo viernes, la calle Espoz y Mina del centro de Madrid anocheciera a rebosar de gente, en lo que se ha convertido en una de las imágenes del fin de semana. 

En el dispositivo policial participan también, sobre todo en la zona centro, la Unidad Canina y el Escuadrón de Caballería, además de la Sección de Apoyo Aéreo con los drones. También se instalará en Plaza Mayor un dispositivo fijo de la Unidad de Gestión de la Diversidad.

Medios como Ctxt aseguraron este sábado que el ambiente estaba mucho más calmado. Algo que se puede ver en el siguiente vídeo.

Interior y Delegación de Gobierno también anunciaron medidas

Un total de 4.818 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) se desplegarán esta Semana Santa en la Comunidad de Madrid para realizar las labores de seguridad vial, vigilancia aeroportuaria y controles de movilidad en cumplimiento del cierre perimetral en vigor desde este viernes. Este es el despliegue global más importante realizado por la Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior este año.

Concretamente, se movilizarán 3.928 agentes de la Guardia Civil, de los que 867 trabajarán en la Sierra para evitar así aglomeraciones, 1.641 en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas en labores de seguridad y control de accesos, y 1.430 agentes de Tráfico para controles de movilidad pero también de alcoholemia, droga, seguridad viaria, velocidad, etcétera.

Asimismo, se movilizarán 890 agentes de la Policía Nacional, que realizarán labores de seguridad ciudadana, orden público, vigilancia de infraestructuras, y control de movilidad en estaciones de autobuses, trenes, carreteras, etcétera. 



¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias