Público
Público

Ayuso: "No voy a obligar a ningún médico a practicar un aborto contra su conciencia"

El derecho de las mujeres a abortar en centros sanitarios públicos copa la sesión de control en la Asamblea de Madrid, La presidenta madrileña afirma que los médicos estudian "para salvar vidas y no para lo contrario".

Isabel Díaz Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (d, delante), interviene en el pleno de la Asamblea de Madrid, este jueves. Javier Lizón / EFE

El aborto, o mejor dicho el derecho de las mujeres a abortar en centros sanitarios públicos ha copado este jueves la sesión de control en la Asamblea de Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afirmado que ella no obligará "a ningún médico de la Sanidad pública madrileña a practicar un aborto contra su conciencia".

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, que además es médico, ha afeado a Ayuso los casos en los que mujeres no han podido abortar en hospitales madrileños por la objeción de conciencia de sus médicos. En concreto, se refería a un caso que esta semana ha desvelado la cadena Ser en el hospital Clínico de San Carlos, un centro público que se negó a practicar un aborto pese a la inviabilidad del feto y el riesgo para la mujer.

"Desconozco el caso del que me habla, pero créame que yo no voy a obligar a ningún médico de la Sanidad Pública madrileña a practicar un aborto contra su conciencia, que es el motivo el cual fue compañero suyo de carrera, una persona que empezó a estudiar Medicina para salvar vidas y no para hacer lo contrario", ha manifestado la presidenta regional.

Ayuso ha trasladado que con ella "no cuenten" y, aunque desconoce el caso y respetado "todo", ha insistido en que no va a obligar "a un médico a ir contra su conciencia". "A lo mejor usted si, yo es que la tengo muy tranquila", ha zanjado. 

Manifestación nazi en Chueca

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también habló sobre otro asunto polémico, el de la manifestación nazi del pasado sábado en el barrio madrileño de Chueca. La presidenta madrileña ha acusado al Gobierno de España de permitir "de manera negligente o sectaria" la manifestación homófoba en Chueca, que piensa que se podría "haber evitado" y con la que se ha dado "una imagen falsa de Madrid".

Sin venir a cuento, Ayuso ha traslado toda la responsabilidad de esa manifetación a la Delegación del Gobierno en respuesta a una pregunta de la portavoz del PSOE, Hana Jalloul, sobre fiscalidad. "Mientras todo el mundo en la Comunidad está arrimando el hombro y pagando sus impuestos tienen que venir a permitir una manifestación como la de Chueca que dependía de ustedes y que de manera negligente o sectaria, espero que solo negligencia que no es poco, han permitido dar una imagen de Madrid que es falsa y sabe el daño que puede hacer a Madrid como capital de España una imagen como esa", ha lanzado Ayuso.

Más noticias