Público
Público

Ayuso Ayuso admite que solicitó el cambio de fase tras reunirse con empresarios y que la directora de salud "no quería"

La negativa de Yolanda Fuentes al cambio de fase de la capital no ha sido la única, el consejero de Sanidad de Madrid defendió frente a la presidenta de la Comunidad y el vicepresidente, Ignacio Aguado, esperar "una semana".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/JuanJo Martín/Archivo
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/JuanJo Martín/Archivo

público/agencias

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se ha pronunciado tras la crisis desatada por la dimisión de la directora de Salud de la Comunidad de Madrid. "La directora no quería dar el siguiente paso. Yo sí", ha dicho Ayuso durante una entrevista en Telecinco.

Ayuso enmarcó la renuncia en una reestructuración del área. "Ya sabemos que el virus estará entre nosotros por dos años. Queremos una consejería proactiva", ha añadido. Unas declaraciones realizadas después de que este jueves admitiera que no había tenido tiempo de hablar con la ahora exdirectora de Salud.

En lugar de Fuentes, la presidenta nombrará a Antonio Zapatero, quien ha estado al cargo de la dirección del hospital de campaña de Ifema durante la crisis del coronavirus.

Las negativa de Fuentes ante el cambio de fase de la Comunidad de Madrid no ha sido la única. Según informa el diario El Mundo el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, defendió frente a Ayuso, y su vicepresidente, Ignacio Aguado, la necesidad de que la región esperara al menos una semana para pedir pasar a la fase 1 de desescalada. 

Por su parte, Ayuso ha explicado que ella se hubiera quedado en la fase 0, pero tras reunirse con sectores económicos y disminuir el número de camas UCIs cambió de decisión.

"Yo también hubiera sido la primera que me hubiera quedado esperando pero, es cierto, que también a lo largo de la semana, según me he reuniendo con distintos sectores económicos, que son los que levantan la economía, los que emplean, y viendo también la situación que tenemos con las familias más vulnerables, y viendo que las UCIs las podemos estirar, hay que tomar una decisión", ha declarado en la misma entrevista. 

Ayuso admite que tomó la  decisión de pasar de fase tras reunirse con sectores económicos y disminuir el número de camas UCIs 

La jefa del Ejecutivo regional ha asegurado en entrevistas con Telecinco y Televisión Española que se cumplen los parámetros establecidos para pasar de fase porque en camas de hospitalización, en camas UCIs y PCR lo tienen "todo diseñado". "Va a haber más casos de contagios porque empezamos a salir pero no estamos como en febrero", ha remarcado.

Así, ha defendido que tienen la capacidad volver a activar Ifema o de volver a poner en marcha los hoteles medicalizados. Para la dirigente autonómica, "Madrid está preparado" lo que pasa es que son "muy cautelosos" porque no quieren que haya "más fallecimientos" porque lo han pasado "realmente mal".

Los cambios de opinión y la disconformidad dentro del Gobierno de la Comunidad de Madrid con la petición del cambio de fase ponen en duda su gestión de la crisis sanitaria y si Madrid está preparada para saltar a la siguiente fase.

El Gobierno se inclina por rechazar la propuesta

Tras recibir la documentación que trasladó este jueves al ministro de Sanidad, Salvador Illa, Ruiz Escudero, el Gobierno se inclina por rechazar la propuesta de la Comunidad de Madrid de pasar a la fase 1 de la desescalada, según han informado a Efe fuentes próximas al Ejecutivo.

Asimismo, el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha afirmado este viernes que "los números son evidentes" y "quizá es razonable" que en algunos territorios la desescalada vaya con unos ritmos más lentos.

Madrid acumula el 29% de los casos de toda España y la cifra total de decesos asciende a 8.504

Madrid acumula el 29% de los casos de toda España y la cifra total de decesos asciende a 8.504, de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, que solo refleja los fallecimientos ocurridos en hospitales con PCR positivo o diagnóstico clínico.

Por las propias características poblacionales de Madrid y Barcelona, por la situación que han tenido las UCIs, por la propia difusión del virus –aventuraba Iglesias–, "no hace falta ser un gran experto para llegar a la conclusión de que quizá es razonable que sean los territorios donde la desescalada vaya con unos ritmos más lentos".

 "Que el Gobierno de la Comunidad de Madrid haya pretendido hacer propaganda con algo tan serio como salvar vidas, creo que cuando llegue el momento los ciudadanos lo sabrán juzgar", ha añadido Iglesias.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias