Público
Público

Comunidad de Madrid covid-19 Ayuso critica la gestión de Sánchez pero se defiende del mismo modo: "Es una pandemia y está afectando a todo el planeta"

Ayuso se ha defendido de las críticas de la oposición señalando que este "ha sido un virus desconocido que ha entrado como una bofetada a la Comunidad de Madrid" y que el Ejecutivo conformado por PP y Ciudadanos es un "gobierno joven".

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en el pleno de la Asamblea que reanuda este viernes en una de la sesión reducida la sesión telemática del jueves, suspendida por problemas técnicos. EFE/Chema Moya POOL
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en el pleno de la Asamblea que reanuda este viernes en una de la sesión reducida la sesión telemática del jueves, suspendida por problemas técnicos. EFE/Chema Moya POOL

marta monforte

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha comparecido este viernes en un pleno presencial en la Asamblea, en el que ha contestado a las preguntas del resto de grupos políticos que conforman la Cámara. La dirigente popular se ha defendido del mismo modo que lo hace el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a las críticas de la oposición. "Es una pandemia y está afectando a todo el planeta", ha afirmado Ayuso después de que el portavoz de Podemos, Jacinto Morano, y la portavoz de Vox, Rocio Monasterio, le hayan preguntado por el número de fallecidos en las residencias de mayores.

Morano ha insistido en que las residencias madrileñas no están medicalizadas y ha ratificado las palabras del Consejero de Políticas Sociales, Alberto Reyero, mientras que Monasterio ha recalcado que  la Comunidad de Madrid "es la región del mundo con mayor mortandad por millón de habitantes" por delante de Hubei, de cualquier región de Irán y también de Lombardía.

Ayuso ha respondido que este "ha sido un virus desconocido que ha entrado como una bofetada a la Comunidad de Madrid" y que el Ejecutivo conformado por PP y Ciudadanos es un "gobierno joven" que echó a andar hace poco más de seis meses: "Nos hemos encontrado con una situación muy dura, porque este virus afecta especialmente a nuestros mayores, que empeoran drásticamente de un día para otro", ha afirmado la presidenta madrileña.

Pese a que los argumentos esgrimidos coinciden con los del Gobierno central, Ayuso también ha cargado contra Sánchez, al que ha acusado de haberla dejado sola: "Hemos estado muy solos, el Gobierno de España no nos ha dado apenas material. ¿Qué hubiera sido de esta pandemia sin los 12 hospitales que abrió el PP?", ha planteado en respuesta al portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà. "Madrid ayudó a espabilar a España", ha zanjado.

Asimismo, Ayuso ha anunciado que su Ejecutivo va a "hacer un refuerzo y una reorganización de la atención socionsanitaria" en las residencias y ha presumido del "plan de choque" puesto en marcha por la región que, a su juicio, "ha servido de modelo a otras comunidades autónomas" para hacer frente a un "enemigo común" que se ha llevado a la mitad de los fallecidos en toda Europa.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias