Público
Público

Ayuso deja a Bolaños fuera de la tribuna de autoridades y da máximo protagonismo a Feijóo en los actos del 2 de Mayo

Fuentes del Gobierno han señalado que la Comunidad de Madrid incumple el Real Decreto 2099/1983. Fuentes del Ejecutivo madrileño acusan a Bolaños de "forzar la imagen". 

Ayuso
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, asisten al acto cívico militar por el Dos de Mayo, Día de la Comunidad de Madrid, celebrado este martes en la Puerta del Sol. Juan Carlos Hidalgo / EFE

Un ministro orillado a los pies de la tribuna presidencial mientras el presidente del Partido Popular, y líder de la oposición, presidía el desfile. Es la imagen del acto oficial organizado por la Comunidad de Madrid este 2 de Mayo, que se ha convertido de nuevo en un choque institucional con el Gobierno. "El PP hoy se ha saltado las normas más básicas de nuestro Estado democrático y de derecho", aseguran fuentes del Gobierno. Para Génova, en cambio, es un cumplimiento estricto del protocolo. 

El rifirrafe de los últimos tres días a cuenta de la presencia de Félix Bolaños en los actos del día de la Comunidad de Madrid ha terminado en desplante al Gobierno. Cuando el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, intentó subir a la tribuna reservada a las autoridades para presenciar el desfile militar —después de la entrega de medallas en el interior de la Real Casa de Correos—, el equipo de protocolo de la Comunidad de Madrid le cerró el paso.

Fuentes del Gobierno aseguran que se trata de incumplimiento claro del Real Decreto 2099/1983, en el que se aprueba el Ordenamiento General de Precedencias en el Estado, porque en esa tribuna sí estaba Alberto Núñez Feijóo.

Efectivamente, el artículo 10 del Real Decreto referido por el Gobierno establece que los ministros del Gobierno, "según su orden", tienen preferencia por delante del jefe de la oposición "en los actos de la villa de Madrid". Fuentes de Génova, respaldan la actuación del equipo de Díaz Ayuso y defienden que solo estaba justificada la presencia en la tribuna de la ministra de Defensa, Margarita Robles, como representante del Gobierno. 

Acusan a Bolaños de "forzar la imagen"

Según fuentes de la Comunidad de Madrid, Bolaños sabía "perfectamente" que no podía subir a la tribuna de honor porque solo Robles tenía un lugar reservado como representante del Ejecutivo. Acusan además a Bolaños de "forzar la imagen" para ensombrecer el acto e insisten en que la presencia de Feijóo está plenamente justificada. 

"A un ministro por el hecho de ser socialista le han dejado abajo", reprochan las mismas fuentes, mientras se permite la presencia de "algunas sin rango de autoridad", como el presidente del PP. En tal sentido, han lamentado la "instrumentalización política que ha hecho el PP de la fiesta de la Comunidad de Madrid faltando, incluso, al deber básico de lealtad institucional".

Los socialistas creen que lo que ha sucedido este martes en la Real Casa de Corres es de  "una gravedad pocas veces vista en un acto institucional en nuestro país". "Impedir a un ministro del Gobierno de España el acceso a la tribuna de autoridades, ejerciendo la fuerza física para ello, cruza todas las líneas rojas del respeto institucional y el sentido común", dicen desde el PSOE.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias