Ayuso denuncia al Gobierno ante el Supremo por el Plan Hidrológico del Tajo
La Comunidad de Madrid interpuso la demanda en junio, aunque ha sido anunciada este lunes por su presidenta.
El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso denunció en junio ante el Tribunal Supremo el Plan Hidrológico del Tajo, según ha dado a conocer la propia presidenta de la Comunidad de Madrid este lunes.
El recurso se interpone a través de Canal de Isabel II en su condición de sociedad titular de las concesiones y encargada de la gestión del ciclo integral del agua, principalmente en la región de Madrid, y de la llevanza de todos los procesos orientados a una adecuada administración de los recursos hídricos.
En el recurso, al que tuvo acceso Europa Press, el Canal de Isabel II solicita que se estime la impugnación y se anulen los preceptos recurridos, con expresa condena en costas a la Administración demandada.
En concreto, solicita la nulidad del apartado relativo al régimen de los caudales ecológicos; el que sujeta a autorización administrativa previa de la Confederación Hidrográfica del Tajo la realización de movilizaciones de agua entre embalses de diferentes sistemas de explotación de la Demarcación; y el relativo a los vertidos de aguas residuales.
El objeto de impugnación no viene constituido por el Real Decreto 35/2023 en su conjunto sino por determinados artículos de la parte normativa del Plan del Tajo.
En lo relativo a la regulación de los caudales ecológicos, el texto expone que se fijan los valores pero "se hace de forma absolutamente injustificada y sin tomar en consideración la singularidad de las masas de agua a las que afectan".
"Pese a que el artículo 10 se refiera a los estudios realizados, ningún estudio o documento obrante en el expediente justifica el porqué de los valores asignados. Ni el texto del Plan ni su memoria, ni ningún otro documento justifican estos extremos", agrega el texto.
Ribera califica de "ocurrencia" la denuncia de Ayuso
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha calificado de "ocurrencia" que está "fuera de plazo" la denuncia presentada por la presidenta madrileña. Ribera ha calificado el recurso de Ayuso como una muestra de que no piensa en el interés de los madrileños sino en generar nuevos problemas.
"La señora Ayuso demuestra, una vez más, que probablemente piensa más en otro tipo de cosas que no en el interés de los madrileños o en la resolución de problemas, sino en la generación de nuevos problemas", ha afeado desde Sevilla Ribera a Ayuso, en una rueda de prensa conjunta con el presidente popular de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, para anunciar el acuerdo para la preservación del Parque Nacional de Doñana y su entorno.
A raíz de este acuerdo, el líder del PSOE en Madrid, Juan Lobato, ha ironizado sobre la denuncia de Ayuso mientras Moreno Bonilla firmaba el acuerdo con el Gobierno. "Parece que ha dicho: 'Hay un anuncio del PP-PSOE, busca corriendo qué hay de temas de agua. Vamos con el Supremo. Mañana salimos denunciando que el Gobierno de España ahoga Madrid'", ha planteado Lobato en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno.
Más Madrid ha puesto también el foco en que este recurso forma parte de la "guerra" de Ayuso a Sánchez y ha apuntado que esto viene "mal al pueblo madrileño" porque está más pendiente a "disputarle el asiento a Feijóo" que en mirar a los "madrileños".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.