Público
Público

Ayuso escenifica la ruptura con Vox en su último pleno y un día después de la moción de censura

La presidenta de la Comunidad de Madrid representa una supuesta ruptura con el partido de extrema derecha después de que Rocío Monasterio se negase a apoyar la ley de incentivos fiscales, que contravenía el impuesto a las grandes fortunas.

23/03/2023. Isabel Díaz Ayuso, durante una sesión en la Asamblea de Madrid, a 23 de marzo de 2023, en Madrid.
Isabel Díaz Ayuso, durante una sesión en la Asamblea de Madrid, a 23 de marzo de 2023, en Madrid. Fernando Sánchez / Europa Press

Isabel Díaz Ayuso ha escenificado una supuesta ruptura con Vox durante el último pleno de la legislatura. "A partir de hoy, cada uno sigue su camino", ha afirmado la presidenta madrileña de cara a las elecciones de mayo, después de que Rocío Monasterio se negara a apoyar la ley de incentivos fiscales. "La deriva que ha tomado su partido, a mí no me va a arrastrar", ha concluido la dirigente del PP, aludiendo al fracaso de la moción de censura.

La norma propuesta por el Ejecutivo madrileño buscaba contravenir el impuesto a las grandes fortunas planteada por el Gobierno. "No vamos a apoyar una ley de privilegio a los extranjeros, si no hay el mismo trato para los madrileños", ha argumentado Monasterio en contra del plan del PP. Ayuso, a modo de réplica, ha señalado que la gobernanza con Vox es "prácticamente imposible" y les ha acusado de no tener "ni una sola propuesta original".

Para más inri, la líder de los populares ha criticado la "superioridad moral" que mantiene Vox respecto de su partido. Ayuso se ha despedido de sus socios de la ultraderecha, tras sentenciar que "no han aportado nada hasta este momento" y, en esta ocasión, han decidido que "la enemiga" sea ella misma. 

El PP aspira a conquistar la mayoría absoluta

En pleno clima preelectoral, la presidenta de la Comunidad de Madrid ha buscado desmarcarse del partido de extrema derecha. Según las últimas encuestas, Ayuso, a pesar de ganar las elecciones, no conseguiría llegar a la ansiada mayoría absoluta. El PP madrileño todavía necesitaría apoyarse en Vox para garantizar su gobernanza, por lo que busca conquistar el espacio electoral de la ultraderecha. 

El desplante de Ayuso de este jueves responde al descalabro que ha sufrido Vox en la moción de censura. Después de dos días de debate, Ramón Tamames tan solo ha cosechado 53 apoyos en la Cámara Baja. Los diferentes grupos cargaron duramente contra el economista. "Le pido que respete al Parlamento, algo que no ha hecho durante esta moción de censura", remarcó Pedro Sánchez. El PP decidió abstenerse en la votación, a pesar de defender una alternativa para el país.

Las 20 leyes que el PP aprobó con el apoyo de Vox

No es la primera vez que Vox y el PP protagonizan una ruptura en la Asamblea de Madrid. En diciembre, la formación de Monasterio ya votó en contra del dictamen de los Presupuestos. Unas tensiones que se remontan a 2019, cuando el partido de extrema derecha rompió en los Ayuntamientos madrileños en los que gobernaba junto a los populares.

A pesar de estas disputas, la relación entre PP y Vox ha sido lo suficientemente fructífera como para sacar adelante 20 leyes en la Asamblea madrileña. Auditorías a centros de menores extranjeros, la privatización de escuelas públicas o el cierre de más de cuarenta centros de Urgencias extrahospitalarias son algunas de las medidas realizadas por Ayuso, gracias al apoyo de Vox. De hecho, uno de los últimos compromisos expresados por la presidenta fue el de derogar la ley trans regional, un proyecto que promete realizar de cara a la próxima legislatura. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias