Público
Público

Comunidad de Madrid Ayuso lleva al Gobierno a los tribunales por denegarle dos veces el pase a la fase 1

El Gobierno regional va a interponer un recurso ante el Supremo contra la decisión del Ministerio de Sanidad. El Gobierno no ha sido el único que ha señalado que la región, hasta ahora, no ha estado preparada para avanzar: esta decisión la apoyan las principales organizaciones de sanitarios.

19/05/2020.- La presidenta regonal, Isabel Díaz Ayuso, se reunió este martes en la Real Casa de Correos, con representantes de instituciones y colectivos sanitarios y de profesionales del sector* en la región para tratar sobre la situación por la COVID-19
La presidenta regonal, Isabel Díaz Ayuso, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero. EFE/Fernando Alvarado

Isabel Díaz Ayuso lleva su guerra contra el Gobierno a los tribunales. La Comunidad de Madrid va a interponer un recurso ante la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo contra la decisión del Ministerio de Sanidad de denegar a la Comunidad de Madrid el paso a la fase 1 en dos ocasiones. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha informado de esta decisión al ejecutivo madrileño en un Consejo de Gobierno reunido con carácter extraordinario esta miércoles.

El Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha anunciado esta decisión a través de una nota de prensa, aunque la presidenta regional ya había anticipado su intención el pasado viernes. El Ejecutivo madrileño alega que la decisión de Sanidad no responde "a criterios técnicos aplicados de forma homogénea a todo el territorio". Sin embargo, la decisión del Ministerio de Sanidad obtuvo el apoyo de las principales organizaciones sanitarias. Sanitarios individuales, sindicatos y organizaciones como el Colegio Oficial de Médicos han afirmado esta semana que Madrid no está preparada para avanzar en la desescalada.

El Gobierno regional hace pública esta decisión tras haber presentado por tercera vez una solicitud para pasar a la fase 1 el próximo 25 de mayo. La Comunidad de Madrid alega que está preparada para avanzar en la desescalada, aunque los sanitarios este miércoles han vuelto a advertir de que es necesario reforzar Atención Primaria y Salud Pública. Los sanitarios y los sindicatos aseguran que las contrataciones prometidas por la Consejería de Sanidad aún no se han hecho efectivas. 

Para llevar al Gobierno a los tribunales, desde Madrid alegan que no tienen constancia de que exista ningún informe que motive el rechazo a la petición de paso de fase de la primera solicitud que enviaron. En cuanto a la segunda, sostienen que el informe de la Dirección General de Salud Pública del Ministerio de Sanidad es posterior a la comunicación de la decisión a la Comunidad de Madrid y, además, que las razones que esgrime el informe para motivar la denegación no tienen relación directa con los indicadores del llamado Plan para la Transición a una Nueva Normalidad.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid tiene "dudas razonables" acerca de que los indicadores se estén aplicando de manera homogénea para todas las
comunidades autónomas por parte del Ministerio de Sanidad. Para ellos, esto hace cuestionar "la validez jurídica de la decisión, tanto desde el punto de vista técnico como desde el punto de vista del respeto al principio de igualdad"

El Ministerio de Sanidad hizo público el informe por el que rechazó la segunda solicitud un día después de comunicarlo a la Comunidad. El Gobierno lo filtró a varios medios de comunicación mientras Ayuso y Escudero estaban en rueda de prensa. Es el único informe que se conoce. El resto, según el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se publicarán cuando todos los territorios avancen de fase. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias