Público
Público

Contrato de 30.000 euros para hacer vídeos Ayuso se niega a responder sobre el contrato a dedo a Cake Minuesa y aprovecha para atacar al Gobierno

El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Perpinyá, preguntó por los criterios de contratación de la CAM, pero la presidenta autonómica dijo tener ocupaciones más importantes, para señalar errores del Ejecutivo central y denunciar la "soledad" de las comunidades autónomas ante  la "guerra"  vivida durante la pandemia

Ayuso recurre resolución de Sanidad sobre controles de aeropuerto frente al virus
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en una imagen de archivo. 

Isabel Díaz Ayuso evita dar respuestas. La presidenta de la Comunidad de Madrid ha rechazado responder sobre el contrato a dedo, sin publicidad y con carácter de emergencia que su Gobierno adjudicó al reportero de Ok Diario Cake Minuesa para hacer vídeos sobre el coronavirus, con un coste de 30.250 euros para las arcas públicas.

Ayuso se niega a hablar del contrato a dedo: "¿No tengo una ocupación más importante que hacer?"

Ante las preguntas del portavoz de Más Madrid en el parlamento regional, Pablo Perpinyà, Ayuso ha asegurado que no va a usar su tiempo en la Asamblea "cuestionando o hablando de vídeos", afirmando que tiene ocupaciones más importantes, pese a que esta era exactamente la materia por la que preguntó la oposición. "¿Usted cree que como presidenta de la Comunidad de Madrid me puedo poner a hablar de vídeo? ¿No tengo una ocupación más importante que hacer?", espetaba.

En su lugar, la presidenta regional ha aprovechado para cargar contra el Gobierno central, criticando errores en la compra de mascarillas y test durante la pandemia, y denunciando la "soledad" de las comunidades autónomas en su "guerra" contra el coronavirus. "El Gobierno de España también tuvo problemas, él sí que tuvo problemas", apostilló. Además, ha defendido que todos los contratos adjudicados durante la pandemia han sido "transparentes", siempre en genérico y sin mencionar la adjudicación a Caelum Producciones S.L..

Ayuso sigue así la línea adoptada por su Gobierno ante cualquier pregunta relacionada con este contrato: casi dos meses después de que Público destapara esta adjudicación a Minuesa, la CAM, que dijo haberle contratado por presentar la oferta más barata -la resolución  no menciona que hubiera otras propuestas-, ha evitado desvelar qué otras ofertas contempló.

Perpinyà: "Son con la contratación pública como un mono con dos pistolas"

Tampoco ha proporcionado a los grupos de la oposición (PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos-IU-Madrid en Pie) la información que solicitaron sobre esta contratación. Vistos los vídeos, además,

Además, los vídeos en cuestión, publicados por este diario, recogen recomendaciones extemporáneas, autobombo y hasta el conocido vídeo-plagio de la campaña del Véneto (Italia). Perpinyà los ha comparado con una "campaña de verano de la DGT para la prevención de accidentes que se hiciera pública en septiembre", o con una campaña para "promover la vacuación de la gripe en el mes de mayo".

"¿Le parece normal que su Gobierno haya puesto en marcha un vídeo con recomendaciones para hacer la compra en supermercados el 27 mayo, dos meses después de que se declarara el estado alarma?". "Es como si le dieran a usted consejos sobre cómo vivir en una suite de lujo a precio de ganga, ya sabe todo lo que hay que saber", apuntaba. "Son con la contratación pública como un mono con dos pistolas".

Así, el portavoz de Más Madrid ha denunciado que estos vídeos son "una chapuza absoluta", fruto de un "dedazo por 30.000 euros" del que sólo se ha beneficiado Minuesa. La trayectoria del reportero, apuntaba, cuenta con dos "hitos": "Haber sido detenido por la Policía británica por poner una bandera de España en Gibraltar, y por la Policía española por intentar colarse en el Valle de los Caídos vestido de monje". "La experiencia en montar pollos la tiene toda, la experiencia en montar vídeos divulgativos no tiene absolutamente ninguna", argumentaba.

Con todo, el portavoz de Más Madrid ha incidido en que éste es uno más de los "cientos de contratos" tramitados por el procedimiento de urgencia durante la crisis de la Covid-19. Entre otros, recordó que el Ejecutivo autonómico ha gastado 40 euros "por menú del día de cada uno de los pacientes" del hospital de Ifema, y 111 euros de lavandería por cada cama. "Cuántos contratos chapuceros habrá de los que no tengamos constancia", zanjaba.


Más noticias de Política y Sociedad