Público
Público

Coronavirus en Madrid Ayuso tilda de "inexplicable" que Madrid no pase a la fase 1 y ataca al Gobierno de Sánchez: "Sigo pensando que es una motivación política"

La presidenta de la Comunidad criticó al Ejecutivo central y defendió que no hay motivos técnicos para que la capital no pase a la fase 1 de desescalada.

Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero durante la rueda de prensa.
Isabel Díaz Ayuso y Enrique Ruiz Escudero durante la rueda de prensa.

público / europa press

La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha acusado al Gobierno central de llevar a Madrid "a la ruina", tras rechazar ayer su petición de pasar a la fase 1 de la desescalada.

Ayuso ofreció una rueda de prensa este sábado en la que mantuvo un tono muy agresivo contra el Gobierno de Sánchez, al que acusó de "cambiar los requisitos" necesarios para pasar de fase "cada semana".

"Son decisiones inexplicables. La ruina va a ser la peor secuela que nos deje la covid-19. Ningún país tiene su capital absolutamente cerrada", arguyó la presidenta durante la videoconferencia acompañada por el Consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero.

Pese a que varias asociaciones de sanitarios han advertido de que los centros de atención primaria de Madrid no están preparados para la fase 1 y que el Gobierno ha explicado los motivos para que la capital no abandone la fase 0, la presidenta explicó que "la Comunidad de Madrid ha solicitado al Gobierno de España claridad, transparencia y explicaciones del porqué el motor económico de España sigue cerrado". 

Ayuso, sobre las decisiones del Gobierno central: "Es un choque ideológico"

"Todo nos va a llevar a un precipicio, a un borde que al final no va a causar más que problemas mayores. Nos tienen rehenes, nos tienen amordazados y al final lo que está habiendo es un recorte de libertades", ha declarado en una videoconferencia con periodistas.

Además, Ayuso ha insistido en que es necesaria una mesa de negociación. "Pedimos una mesa con el Gobierno para explicarle las medidas que Madrid necesita", aseguró, mientras puso el foco en quienes toman las decisiones: "No nos dicen quién decide por todos los madrileños. Queremos saber quien ha firmado esto y quien lo ha decidido". 

Publicación del documento 

Durante la rueda de prensa de la presidenta, el Ministerio de Sanidad publicaba un informe en el que se argumentaba por qué Madrid no ha pasado a la fase 1 de la desescalada. Pese al documento , el Consejero de Sanidad aseguraba que "en la primera petición (de cambio de fase) no hubo informe. Cada uno que saque sus conclusiones", para confirmar así su versión de que las negativas a Madrid no dependen de informes técnicos.

Para la jefa del Ejecutivo autonómico "se está intentando minar el diseño constitucional por la puerta de atrás, la unidad de España". Por todo ello, ha exigido "claridad, transparencia y explicaciones de por qué el motor económico de España va a seguir cerrado".

Ya en la ronda de preguntas, la presidenta opinó que el desencuentro con el Gobierno de Sánchez se debe a motivos ideológicos: "Sigo pensando que es una motivación política. Es un choque ideológico", justificó Ayuso como causa de que la capital no pase de la fase 0. 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias