Público
Público

Aznar desplanta a Rajoy en plena desbandada del sector ultra del PP

El expresidente conservador anuncia que no acudirá a la convención del PP de este fin de semana, a la que había sido invitado, porque se encuentra fuera de España.

PÚBLICO / AGENCIAS

El exjefe del Ejecutivo y actual presidente de la Fundación FAES, José María Aznar, no asistirá a la Convención Nacional que arranca este viernes en Valladolid al encontrarse fuera de España, según han informado fuentes de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). La ausencia de Aznar de la convención supone un revés para los planes de Mariano Rajoy, que confiaba que la presencia del expresidente sirviera para aplacar las tensiones que se están produciendo por el ala derecha del partido conservador.

Estas tensiones han culminado en los últimos días con la marcha del PP de destacados dirigentes más ultras que siempre se han confesado cercanos a las posiciones mantenidas por Aznar. Algunos de ellos han creado una nueva formación, llamada Vox (el partido que han fundado el exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara y el exidirigente del PP vasco Santiago Abascal), a la que ahora se va a unir el eurodiputado Alejo Vidal-Quadras. Otros dirigentes situados en esas posiciones más conservadoras, como el exministro Jaime Mayor Oreja, no han abandonado el PP pero ha rechazado volver a encabezar la candidatura del partido en las próximas elecciones europeas de mayo. También se ha producido un alejamiento entre algunas víctimas del terrorismo y el PP, como se escenificó hace unos días en el homenaje a Gregorio Ordóñez, concejal asesinado por ETA hace 19 años, o las recientes declaraciones de María San Gil.

El expresidente ha dejado casi para el último momento la confirmación de que no irá a la Convención Nacional. De hecho, buena parte de los dirigentes del PP daban por hecho que acudiría. El propio responsable de Organización del PP, Carlos Floriano, dijo hace unos días que los gabinetes estaban pendientes de conciliar las agendas. El plante de Aznar cobra especial relevancia política  en un momento en que se habla de cierto distanciamiento entre el expresidente y Rajoy, quien lo ha negado públicamente, como en su última entrevista en Antena 3. La decisión de Rajoy y sus ministros de no acudir a la presentación del último libro de Aznar a primeros de noviembre fue uno de los episodios más sonados de ese enfriamiento de las relaciones entre ambos. El exjefe del Ejecutivo llegó a afirmar entonces que tomaba 'nota' si le habían mandado una mensaje de escenificación de ruptura.

Desde FAES subrayan que Aznar no podrá asistir a la convención del PP porque tiene compromisos fuera de España. El expresidente del Gobierno está en este momento en Israel y continuará su periplo internacional por Londres, Filipinas y Estados Unidos. De hecho, tampoco estará en España la próxima semana, han indicado las mismas fuentes. La convención nacional del PP, que se celebra del viernes al domingo, coge a Aznar entre Londres y Filipinas, explican.

José María Aznar sí estuvo en las tres últimas grandes citas nacionales del PP: las convenciones de Málaga y Sevilla en 2011 y en el congreso del partido de 2012, también celebrado en Sevilla.

La vicepresidenta del Congreso y exministra Celia Villalobos, ha asegurado este martes al ser preguntada sobre la decisión del presidente de Honor del PP, José María Aznar, de no acudir a la Convención que el partido celebra este fin de semana en Valladolid, que cada uno debe hacer 'lo que quiera' y que ella ya tiene 'muy escuchado' al expresidente del Gobierno. La misma pregunta se le ha planteado a otros diputados del PP, como el presidente del Congreso, Jesús Posada, quien, por contra, ha lamentado la ausencia de Aznar, aunque le ha quitado importancia. 'Siempre es bueno oír a Aznar, pero es lógico si tiene otros compromisos', ha dicho, dejando claro que no interpreta su falta con 'un feo' al partido.

Además, ha desvinculado el 'plante' del expresidente del Gobierno de la decisión del exministro Jaime Mayor Oreja de no repetir como candidato a las europeas y se ha mostrado convencido de que 'la inmensa mayoría de los votantes' del partido consideran que el PP está 'haciendo la política que hay que hacer, de firmeza contra el terrorismo y sus secuelas'. Tampoco ve relación entre el anuncio de Mayor y la decisión de Aznar el portavoz adjunto del Grupo Popular Rafael Hernando, para quien siempre es 'agradable' ver y escuchar al presidente de Honor del PP. Tampoco ve ningún problema en que lo haya anunciado a tres días del arranque del cónclave. 'Lo malo hubiera sido que no lo anunciara con tres días sino con tres minutos, ¿no?', ha preguntado, incidiendo en que la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, no tiene por qué 'conocer las agendas de todo el mundo' porque el partido 'no es la Stasi' (los servicios de inteligencia de la República Democrática Alemana).

Por su parte, el portavoz de Economía del PP en el Congreso, Vicente Martínez Pujalte se ha limitado a mostrar su 'total respeto' por Aznar y ha decir que no sabe dónde estará el expresidente los días de la convención porque no le lleva la agenda. Eso sí, ha subrayado que el ex jefe del Ejecutivo 'estará en el activo del PP toda la vida'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias