Público
Público

Baena y la Fiscalía fracasan al intentar aportar nuevas pruebas contra Trapero

El teniente coronel de la Guardia Civil se ha referido a una carta que no está incorporada a la causa contra el mayor de los Mossos en la Audiencia Nacional y que ha sido rechazada por la presidenta del tribunal. 

El major dels Mossos, Josep Lluís Trapero, durant la celebració del judici. EFE
El major de los Mossos, Josep Lluís Trapero, durante la celebración del juicio. EFE

público | EFE 

El teniente coronel de la Guardia Civil y jefe de las investigaciones del 1 de octubre, Daniel Baena, ha vuelto a atacar este lunes la línea de defensa del mayor de los Mossos Josep Lluis Trapero. Ha dicho que el expresidente catalán Carles Puigdemont felicitó a Trapero por su "gestión" el día del referéndum en una reunión secreta que ambos mantuvieron en una fecha que no ha determinado ni que ha logrado probar.

Baena, tercer testigo que comparece en el juicio a la excúpula de los Mossos con el mayor como principal acusado, ha afirmado que en esa reunión, celebrada tras el 1-O y que sabe fue en secreto "porque Puigdemont obedeció a Trapero cuando le pidió discreción", el expresident le agradeció "su particular interpretación" de los derechos fundamentales y la Constitución y el "modelo policial que él representa".

Ante tal rebelación, el fiscal Rubira ha preguntado a Baena cómo conocía esos hechos, a los que ha asegurado: "Porque yo lo sé". Después se ha referido a una carta que Puigdemont ordenó a su secretaria dar en mano a Trapero a través de un correo electrónico enviado el 20 de octubre de 2017 y que obra en la causa del Tribunal Supremo, que todavía tiene pendiente juzgar al expresidente catalán huido a Bélgica. Posteriormente, Rubira ha pedido incorporar la misiva a la causa, según recoge Eldiario.es

La aparición en su relato de la carta que Puigdemont quiso hacer llegar a Trapero, y de la que ya habló Baena cuando compareció en el juicio del procés, ha suscitado la protesta de las defensas por no estar incorporada (la carta) a la causa por la que se está juzgando a Trapero.

Finalmente, la presidenta del tribunal, Concepción Espejel, ha accedido a que el fiscal le preguntara por ella, pero no a su incorporación, a la que ya se negaron la abogada de Trapero, Olga Tubau, y el resto de defensas. Espejel sí que permitió leer parte de la misiva en la sesión celebrada este lunes, pero a mitad de la lectura de la misiva, Espejel, la presidenta del tribunal, ha interrumpido al teniente coronel advirtiendo que una cosa era que se pudiera interrogar sobre esa carta "y otra que se proceda a su lectura".

Espejel ha accedido a que el fiscal le preguntara por ella, pero no a su incorporación en la causa

Poco después de esta interrupción, el fiscal ha dado por finalizado su interrogatorio y ha tomado la palabra la defensa de Trapero, que ejerce la abogada Olga Tubau. La letrada ha preguntado entonces si esa carta estaba escrita en catalán al considerar que ese "lo que te dije en una reunión" estaba mal traducido, porque lo que realmente decía era "lo que dije en una reunión", lo que desmontaría la tesis del testigo de que ambos se reunieron en secreto.

Antes de este varapalo, el tribunal ya había rechazado incorporar otro documento mostrado por Baena. Se trata de un un comunicado interno a la jefatura de Mossos redactado por Trapero en 2015 en el que el mayor comunicó que asumía la responsabilidad de la investigación de cualquier delito relacionado con el procés tras unas pesquisas abiertas por la Fiscalía de la Audiencia Nacional.