Público
Público

La baja médica del encargado de juzgar la financiación del PP de Valencia obliga a la AN a buscar reemplazo

La vista oral arranca el 13 de marzo. Se sientan en el banquillo Ricardo Costa, ex secretario general de los populares valencianos, o el ex vicepresidente del Gobierno valenciano Vicente Rambla, junto a otros 18 acusados.

Francisco Correa, entre Pablo Crespo y Luis Bárcenas en el juicio sobre la primera época de la trama de Gürtel. EFE/Chema Moya

PÚBLICO/ EP

MADRID.- La baja médica del presidente del tribunal que iba a juzgar la financiación del PP de Valencia, José María Vázquez Honrrubia, ha obligado a la Audiencia Nacional a cubrir su vacante por medio de una comisión de servicios, un puesto provisional donde el elegido debe recibir el visto bueno del Consejo General del Poder Judicial.

Este magistrado interino reemplazará a Vázquez Honrrubia, titular del Juzgado Central de lo Penal, en todos los juicios señalados para los próximos meses entre los que encuentra el relativo a la presunta financiación ilegal del PP en Valencia a través de la trama Gürtel, cuyo inicio está previsto para el próximo 13 de marzo.

La Audiencia Nacional acaba de sacar a concurso una plaza en comisión de servicio por un plazo inicial de seis meses para cubrir las funciones del magistrado durante el tiempo en el que se encuentre apartado por su delicado estado de salud.

Si la Sala de Gobierno de la Audiencia Nacional propone un único candidato, éste será el designado por el CGPJ. En cambio, si propone una terna la Comisión Permanente de dicho órgano constitucional tendrá la última palabra. 

El sustituto elegido cesará en sus funciones en el momento en el que Vázquez Honrubia se encuentre recuperado y regrese a su puesto, han informado fuentes jurídicas.

La Audiencia Nacional se ha inclinado por esta opción ante la imposibilidad de que el juez Central de Vigilancia Penitenciaria y Menores, José Luis Castro, sustituto de Honrubia en sus ausencias, se haga cargo de los juicios previstos debido a la elevada carga de trabajo de su Juzgado.

La Audiencia Nacional ha señalado para el 13 de mayo el comienzo del juicio de la presunta financiación ilegal del Partido Popular de la Comunidad Valenciana (PPCV) entre 2007 y 2008 en el marco del 'caso Gürtel'.

En el banquillo de los acusados se sentarán 20 personas acusadas de financiar de forma ilegal el PPCV entre 2007 y 2008, entre los que encuentran el presunto líder de la trama 'Gürtel', Francisco Correa; su 'número dos', Pablo Crespo; y el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez, 'El Bigotes'. Además, se acusa a cinco ex altos cargos de la formación política, entre ellos Ricardo Costa y Vicente Rambla.

En el marco de esta causa, la segunda pieza vinculada a la trama que comenzaría a juzgar la Audiencia Nacional, la Fiscalía Anticorrupción pide siete años de cárcel para el que fuera secretario general del PPCV y diputado autonómico Ricardo Costa; el ex vicepresidente de la Generalitat y exdiputado autonómico Vicente Rambla; el antiguo vicesecretario de organización y diputado regional David Serra; y su antecesora en la gerencia Cristina Ibáñez.

El calendario previsto inicialmente para la vista -ahora pendiente de la elección del sustituto provisional de Honrubia y de su decisión de mantener las fechas elegidas-fijaba jornadas maratonianas. Así, aunaba en tres jornadas la declaración de los 20 acusados y acumulaba hasta una docena de testificales al día.

Entre los testigos se encuentra el expresidente de la Comunidad Valenciana Francisco Camps, cuya presencia estaba prevista el 15 de mayo. Unos días antes, el 24 de marzo, el magistrado señaló la declaración como testigo de Luis Bárcenas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias