Público
Público

Balance del año del presidente Sánchez apela a la estabilidad frente al "desorden" que propugna la oposición

El presidente define a su Ejecutivo como "un Gobierno constitucional, pero con una mirada amplia, no estrecha de la Constitución" durante el balance que ha ofrecido de sus siete primeros meses en La Moncloa.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el balance de su mandato realizado en La Moncloa / EFE

efe

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado hoy a la "estabilidad" que representa su Ejecutivo, frente al "desorden" que, a su juicio, propugna la oposición y ha defendido su "mirada amplia" de la Constitución, en el balance que ha ofrecido de sus primeros siete meses de mandato.

"El Gobierno se reivindica como constitucional, pero con una mirada amplia, no estrecha, de la Constitución, que no es patrimonio de ninguna ideología ni partido, sino de todo los hombres y mujeres que formamos España", ha señalado.

Sánchez, que ha defendido que su Gobierno ha hecho en siete meses más que el PP en siete años por la justicia social, la modernización económica y la regeneración política, ha sostenido que el triunfo de su moción de censura contra Mariano Rajoy abrió "un nuevo tiempo de regeneración democrática y estabilidad social y económica" en el país.

Tras reivindicar que el triunfo de esa moción representó un "ejemplo de salud democrática y madurez del marco constitucional", el presidente ha desgranado la puesta en marcha de su proyecto "progresista", "europeísta", "feminista", "al servicio de la convivencia" y dirigido a "fortalecer la cohesión territorial", desde la perspectiva de que su diversidad es fuente de riqueza y no freno para el desarrollo.

Convencido de que la moción de censura, la única que ha triunfado en democracia, ha supuesto un "revulsivo regenerador de la democracia", se ha congratulado de que el suyo es un gobierno que gobierna con el parlamento, no en contra, como ocurría antes" y ha puesto como ejemplo el levantamiento del veto a 60 iniciativas parlamentarias y los consensos conseguidos para aprobar iniciativas en el Congreso.

Respecto a Cataluña, ha destacado también su apuesta por el "diálogo frente a la confrontación", por el respeto a la Constitución "frente a cualquier intento de vulneración" y por "hacer política desde la moderación, porque los problemas nunca se han resuelto desde la crispación".

Relaciones con Catalunya y Euskadi

Tras recordar que se ha puesto en marcha la comisión bilateral, que llevaba siete años sin reunirse, y que en ella se han abordado medidas concretas para la vida real de los ciudadanos catalanes, ha señalado que también se ha reactivado la comisión mixta de transferencias con el gobierno vasco y que se ha "fortalecido" el estado autonómico con las 412 reuniones sectoriales que se han producido y la comparecencia en el Senado, por primera vez en diez años, del presidente del Gobierno.

En esa línea, ha recalcado que en siete meses he comparecido en cinco ocasiones ante las cámaras y que ha acercado el Consejo de Ministros a los territorios, con celebraciones en Sevilla y Valencia, que el próximo año se efectuarán en Alicante y Mérida.

En su balance, Sánchez ha hecho hincapié en el impulso reformista que supone su acción política para el país "tras siete años de parálisis y de desidia" y en que "este gobierno avanza y junto a él el conjunto de la sociedad".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias