Público
Público

Baltar acudió a Madrid para ir con Almeida al estreno de una película el día de la multa de la hija de su chófer

El vehículo oficial de la Deputación de Ourense fue detectado por el radar de la DGT en dirección a Madrid pocas horas antes del estreno de "Cuñados" en un cine de la plaza del Callao.

26/5/23 Baltar y Almeida, en el estreno de 'Cuñados' el  6 de abril de 2021 en Madrid.
Baltar y Almeida, en el estreno de "Cuñados" el 6 de abril de 2021 en Madrid. Deputación de Ourense

El mismo día que uno de los vehículos oficiales de la Deputación de Ourense fue multado a 72 kilómetros de Madrid por exceso de velocidad, el presidente del organismo, Manuel Baltar, aparecía pocas horas después en el estreno de la película Cuñados en un cine de la capital. 

El 6 de abril de 2021, uno de los vehículos oficiales de la Deputación de Ourense fue detectado por un radar del helicóptero Pegasus de la Dirección General de Tráfico a 179 kilómetros por hora en la AP6, a tan sólo 72 kilómetros de Madrid, como ya contó Público.

El coche, un Audi A6 con matrícula 9852 JXL, perteneciente al parque móvil de la Deputación provincial, era conducido, según aparece en el parte de denuncia, por Laura Domarco Álvarez, funcionaria del organismo e hija de Raúl Domarco, quien era jefe del departamento responsable del parque móvil y chófer asignado a su presidente, Manuel Baltar, hasta diciembre pasado, fecha en la que el conductor se jubiló. 

Según un comunicado emitido por la Deputación de Ourense este mismo viernes, en este organismo "no consta registro oficial alguno de identificación de los conductores sancionados siendo este procedimiento una responsabilidad del antiguo jefe del parque móvil, jubilado en diciembre de 2022". 

Reunión de Baltar con el chófer y su hija

Fuentes de la Deputación han confirmado a Público que justo antes de emitir ese comunicado Baltar se reunió en su despacho con Raúl Domarco y su hija, funcionaria provincial, con el actual jefe de los chóferes de la institución y con su director de comunicación, quien no ha atendido a las llamadas de este medio para conocer qué se trató en ese encuentro.

A pesar de que no conste la identificación de quién conducía el Audi A6 de la Deputación, de lo que sí hay registro es que ese mismo día el presidente del organismo, Baltar, asistió a las 11 horas de la mañana a un acto en el colegio Divina Pastora de Ourense. Según su agenda oficial y varias fotografías del evento, Baltar acudió por la mañana a la entrega de los Premios 'Estatuto de Autonomía para Galicia'.

Pero este no fue el único acto al que fue el presidente de la Deputación. Ese mismo día, pero a cientos de kilómetros de ese lugar, las cámaras inmortalizaron a Baltar brindando durante el estreno de una película en el centro de Madrid junto al alcalde de la ciudad, José Luis Martínez-Almeida

En pocas horas, Baltar tuvo que recorrer los 500 kilómetros que separan la rúa Cardenal Quevedo donde se encuentra el colegio Divina Pastora y la madrileña plaza de Callao, donde se ubican los cines en los que se estrenó la película. Un camino que obliga a pasar por el kilómetro 72 de la AP6 donde ese día, a las 16.15 horas, fue multado el coche oficial de la Deputación que preside.

Ese mismo día por la noche se disputó en el Santiago Bernabéu el encuentro de Liga de Campeones entre el Real Madrid y el Liverpool. Baltar es aficionado al Real Madrid y su entorno admite que asiste con frecuencia a los encuentros de su equipo, aunque Público no ha podido confirmar si en esa ocasión le dio tiempo a acudir al estadio.

Otra multa a nombre de la esposa del chófer

Esta no es la única multa que se ha interpuesto contra un conductor del Audi A6 de la Deputación y que ha sido identificado como un familiar del exchófer de Baltar. El 12 de mayo de 2022, casi un año después, el mismo vehículo fue detectado por un radar Autovelux a una velocidad de 171 km/h. Esta vez fue mucho más temprano, a las 9.09 horas en el kilómetro 135,8 de la A52, a la altura de la localidad de San Lourenzo de Pentes, en A Gudiña (Ourense). En la fotografía de la DGT puede advertirse que las luces de freno están activadas al paso del lugar donde estaba el radar. 

Ese día, siempre según la agenda oficial de Baltar, el presidente de la Deputación tenía que acudir a Valéncia para asistir a las 17.00 h. a la inauguración de la V Conferencia de presidencias de diputaciones provinciales, cabildos y consejos insulares.

El trayecto entre Ourense y la ciudad de Valéncia, que obliga a pasar por la localidad de San Lourenzo de Pentes donde fue detectado el vehículo, se realiza, sin parar, en unas 8 horas y 20 minutos. Es decir, a una velocidad adecuada a la vía, el Audi A6, sin detenerse, habría llegado a tiempo al acto.

El PSOE denuncia a Baltar ante la Fiscalía

El PSOE de Ourense presentó este viernes ante la Fiscalía un escrito en el que denuncia el "continuado uso ilegal e irregular" de los coches oficiales de la Diputación, informa Europa Press. Rafael Rodríguez Villarino, candidato en el municipio limítrofe de San Cibrao das Viñas, secretario provincial del partido y portavoz en la Deputación, justificó la decisión ante "el carrusel de irregularidades" conocidas durante las últimas semanas a las que Baltar contestó "únicamente con más mentiras y más falsedades". "Estamos ante una trama continuada de un mentiroso compulsivo", expuso.

A finales del pasado mes de abril, Baltar fue detenido por agentes de la Guardia Civil de Tráfico conduciendo otro vehículo oficial de la Deputación a 215 kilómetros por hora, infracción por la que está imputado como autor de un delito contra la seguridad vial por el que se sentará en el banquillo el próximo miércoles. El mismo día que fue cazado a 215, otro radar le detectó menos de una hora antes a 179 km/h. En total ese coche acumula al menos diez multas por exceso de velocidad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias